Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GE da ‘grado de inversión’ a Obama

El líder de la empresa dijo que el presidente ha actuado con rapidez para revertir los errores; Jeff Immelt señaló que hasta el momento Obama ha sacado una nota “A-” o “B+”
jue 05 febrero 2009 01:42 PM
Jeff Immelt, presidente de GE, señaló que la economía de EU está en su peor momento desde la recesión de 1974 y 1975.  (Foto: Archivo)
Jeff Immelt (Foto: Archivo)

Jeff Immelt, presidente ejecutivo de General Electric (GE), quien se calificó de republicano de larga data, dijo que hasta ahora le daría al presidente estadounidense Barack Obama una nota "A-" o "B+" por su trabajo como administrador, ya que el mandatario se ha movido rápido para revertir las equivocaciones previas.

Según las calificaciones de Standar & Poor's y Fitch el resultado "A-" es grado de inversión, mientras que la de "B+" entra en un rango especulativo con una seguridad moderada, pero con mayor exposición a factores externos.

Immelt se opuso a los límites en los pagos de los ejecutivos para las empresas que reciban fondos estatales y advirtió sobre el proteccionismo de las naciones emergentes, que podría poner en peligro el crecimiento económico de largo plazo.

En una reunión con ejecutivos organizado por Wall Street Journal, el directivo señaló que la economía de Estados Unidos está en su peor momento desde la severa recesión de 1974 y 1975, y si se deteriora aún más la comparación más obvia será la Gran Depresión de los años 30.

Señaló que, a diferencia de otras crisis, la actual enfrenta a una liquidez limitada que hace más vulnerable a la economía por lo que es "tremendamente importante" el rol del gobierno en este ciclo.

"Estamos al menos al nivel de 1974-75", afirmó Immelt en un desayuno de ejecutivos organizado por Wall Street Journal.

Publicidad

"Una vez que se traspasa lo del 74-75, uno no para hasta 1929", agregó.

Immelt comentó que en sus recientes viajes a India, Turquía, Oriente Medio y otros lugares donde GE tiene negocios, advirtió que el ánimo no es tan malo como en Estados Unidos, en parte porque estos lugares "no tuvieron el nivel de endeudamiento que teníamos en este país o en Reino Unido".

Las medidas adoptadas por el gobierno desde que la crisis se profundizó en septiembre del 2008 han "estabilizado a los mercados crediticios tanto como se ha podido", aseguró Immelt. "Pero los servicios financieros siguen en una situación muy difícil. Detrás de eso viene además una extensa recesión global. El ánimo realmente es muy duro", agregó.

Los gobiernos del mundo están proponiendo planes de estímulo y vías para apoyar al sector financiero.

"Los gobiernos están en todas y mi opinión es que el gobierno siempre gana", dijo Immelt.

La pregunta es cuánto tiempo tardará el plan, afirmó, y agregó que es más importante para la autoridad llevar adelante rápidamente un gran paquete de medidas que preocuparse de que la composición del plan de estímulo sea exactamente la correcta.

La mayor economía del mundo podría estar entre las primeras en estabilizarse, auguró, pero su repunte podría tardar más que otros países, dijo.

Estabilizar los precios de las viviendas podría ser una señal de cambio en la economía, pero es imposible decir si ese cambio se producirá este año o el próximo, añadió.

De este modo, una vez que la caída de la economía esté controlada, otros problemas ocuparán el centro de atención, anticipó Immelt, como los grandes déficits y la potencial inflación.

Por otro lado, Immelt dijo que GE continúa con su objetivo de mantener la más alta calificación de crédito "AAA" y que tiene suficiente efectivo para pagar su dividendo anual de 1.24 dólares por acción. Declinó comentar sobre si consideran reducir los beneficios para sus accionistas.

Consultado sobre eventuales despidos en la compañía, Immelt dijo que los recortes de empleos serán decididos división por división, por lo que algunas unidades despedirán a muchos trabajadores y otras a ninguno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad