Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acelera investigaciones por fraudes

La nueva titular de la Comisión de Valores prometió intensificar las indagaciones por los delitos; Mary Schapiro dijo que trabajará a favor de los inversionistas estadounidenses.
vie 06 febrero 2009 03:20 PM
Mary Schapiro es la nueva jefa de la Comisión de Valores de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Mary Schapiro

La nueva jefa de la Comisión de Valores de Estados Unidos tomó medidas el viernes para vigorizar su actividad en Wall Street, dos días después de que el Congreso reprendiera severamente a la SEC por no haber descubierto antes el supuesto fraude del financista Bernard Madoff.

Madoff está acusado de defraudar a miles de inversionistas a través de una estructura financiera piramidal, o de Ponzi, donde los primeros inversores ganan dinero con la entrada de otros.

"Me gustaría decir que nuestro equipo va a actuar como si su cabello se estuviera quemando", dijo metafóricamente la presidenta de la SEC, Mary Schapiro, a la prensa tras una conferencia.

Schapiro paralizó un programa del gobierno anterior de George W. Bush que hacía más difícil para los abogados de la SEC negociar acuerdos con empresas y se comprometió a indagar eventuales irregularidades de los investigadores.

El programa piloto, ahora dejado de lado, obligaba a los investigadores de la SEC a tener la aprobación de la comisión para aquellos acuerdos, lo que "desalentaba al equipo a discutir una sanción", comentó Schapiro en una conferencia del Practising Law Institute en Washington.

Schapiro, que prometió al Congreso en su audiencia de confirmación en el cargo que le sacará los grilletes a la división de fiscalización de la SEC, adoptó medidas el viernes para acelerar el proceso de aprobación de órdenes formales.

Publicidad

Schapiro dijo que estaba buscando vías para mejorar la manera en que la agencia maneja las filtraciones y los soplos del mercado.

Esta semana, la agencia recibió severas críticas de la subcomisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes por ignorar las denuncias del operador de Wall Street Harry Markopolos, quien por nueve años llamó reiteradamente a los funcionarios de la SEC a que le pusiesen más atención al negocio de Madoff.

La SEC no descubrió el supuesto fraude de Madoff hasta que sus hijos informaron a las autoridades que su padre les había confesado que su negocio era un gigantesco esquema Ponzi, dijeron las autoridades.

Después de un año en que el sector financiero cayó de rodillas y los mercados perdieron billones de dólares, Schapiro asumió que la SEC debe jugar un rol central para revivir a los mercados e impulsar la confianza de los inversionistas.

"Ahora tenemos que apuntar con el láser directamente a la protección de los inversionistas", dijo Schapiro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad