Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador tensa su relación con EU

El presidente Rafael Correa ordena la expulsión de un funcionario de la embajada de EU en Quito; Ecuador acusa a uno de los oficiales de la embajada de condicionar apoyos.
sáb 07 febrero 2009 03:04 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó el sábado expulsar a un funcionario de la embajada de Estados Unidos en el país, acusándolo de haber condicionado la ayuda operativa y económica para el desarrollo de proyectos con la Policía ecuatoriana. Armando Astorga, uno de los oficiales de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, habría remitido una misiva a las autoridades policiales del país informando que daba por terminado un convenio de apoyo para crear unidades para la lucha contra el contrabando y la trata de personas.

La decisión comunicada por el oficial de la embajada se sustentaba en la negativa del país andino para que Estados Unidos designe a los funcionarios que desarrollarían los proyectos, argumentando que se trataba de una violación a la soberanía del país andino.

"Señor canciller le da 48 horas a este señor para que recoja sus maletas y se largue del país. Aquí no vamos aceptar que nadie nos trate como colonia", dijo Correa en su informe semanal de gestiones.

La terminación del acuerdo también incluye suspender el aporte de unos 340.000 dólares anuales para financiar el proyecto y la devolución inmediata de los equipos dados por Estados Unidos.

"Señor Astorga, quédese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aquí hay dignidad. Devuélvanle hasta el último borrador, mañana mismo, que se queden con sus cosas. Ecuador no necesita la caridad de nadie", dijo Correa.

Un portavoz de la embajada no pudo ser contactado para comentar la decisión de Correa.

Publicidad

El mandatario, quien ha amenazado con expulsión a varios funcionarios y firmas extranjeras, aseguró que los proyectos serán asumidos por el Estado ecuatoriano.

El año pasado expulsó del país a la constructora brasileña Odebrecht por fallas técnicas en uno de sus proyectos.

Correa anunció además que autorizó a Estados Unidos para que aterricen aviones guardacostas en su territorio, una vez que cierre en el transcurso de este año una base instalada por Washington en un puerto del país andino para el control del narcotráfico.

Pero, el ingreso de los aviones estadounidenses estará condicionada a una calificación por parte del Gobierno ecuatoriano de los pilotos estadounidenses.

"Aceptó que aterricen los aviones guardacostas, pero con una condición que tenemos que calificar a los pilotos para que no metan a ningún delincuente en el país", agregó el popular mandatario, un crítico de Washington.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad