Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón presenta iniciativas anticrisis

El mandatario anunció que mandó al Congreso dos iniciativas de reforma al IMSS y al Infonavit; las iniciativas son parte del acuerdo para preservar el empleo y la economía ante la crisis.
lun 09 febrero 2009 08:13 PM

El presidente Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas de reforma a las leyes del Seguro Social y del Infonavit, con las que se pretende estimular la preservación de las fuentes de trabajo, evitar la pérdida e impulsar acciones para quienes pierdan su empleo.  

Es el momento de que los mexicanos "cerremos filas" para enfrentar la compleja situación económica internacional, sostuvo.  

El mandatario anunció que el gobierno federal seguirá trabajando para defender el empleo y el ingreso de los mexicanos, y crear las condiciones que permitan al país salir adelante en esta coyuntura.  

Precisó que en los próximos días, el gobierno de la República tomará más acciones firmes y decididas para dar cumplimiento y reforzar el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo.  

"El gobierno federal y los gobiernos estatales, estoy seguro, seguiremos tomando las medidas necesarias con la oportunidad debida, a fin de atenuar el impacto de esta situación financiera internacional en la economía mexicana", estableció.  

El país cuenta con una economía sólida, producto de la disciplina financiera y tenemos una nación abundante en recursos naturales, "pero sobre todo, tenemos un pueblo y familias trabajadoras que día a día dan lo mejor de sí mismos para superarse".  

Publicidad

En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, acompañado de los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; y del titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; Calderón explicó en qué consisten las dos iniciativas que enviará a la Cámara de Diputados hoy mismo.  

Indicó que la primera, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, permitirá incrementar los apoyos para los trabajadores que desafortunadamente puedan perder su empleo.   

Por ejemplo, citó, un trabajador con nueve años de antigüedad y un ingreso de 12 salarios mínimos, puede alcanzar a disponer de un beneficio de casi 57,000 pesos en la disponibilidad de su Ahorro para el Retiro, en los términos de esa iniciativa. 

También se ampliarán los beneficios a los trabajadores que hoy, debido a su corta antigüedad no tienen derecho a ejercerlo, por lo que se reduce de cinco a tres años el requisito para que las personas que pierdan su empleo puedan retirar recursos de su cuenta individual.  

Mencionó que con esta iniciativa se impulsará una cuota social progresiva y se acotará en beneficio de los trabajadores que ganan hasta 15 salarios mínimos, y que representan 98% del total.  

Esta iniciativa, abundó, es con el objetivo de incrementar las aportaciones que hace el gobierno a las cuentas sociales para trabajadores con menores ingresos.  

Con ello, por ejemplo, un trabajador con ingresos equivalentes a tres salarios mínimos, tendrá un incremento por concepto de cuota social, pagada a cargo del gobierno federal, equivalente al 15%.  

Con la obtención de ese incremento, aseveró, al trabajador le permitirá que el saldo final de su cuenta se incremente en aproximadamente 15,000 pesos.  

Calderón explicó que la segunda iniciativa plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

Dicha iniciativa es para redistribuir las aportaciones a cargo del patrón, entre el ahorro para la vivienda y el de retiro, y que vayan acompañadas de un mayor control por parte del trabajador, detalló.  

Así, los trabajadores de hasta 30 años de edad, con un ingreso menor a tres salarios mínimos, podrán complementar los recursos que hasta ahora utilizaban para adquirir vivienda, con 30% de los recursos de su subcuenta de retiros, cesantía y vejez, lo cual no podía hacerse antes.  

Sostuvo que ello permitirá que los trabajadores, principalmente los jóvenes y los de bajos ingresos, puedan acceder a un crédito a la vivienda en condiciones que antes no podían hacer.  

También plantea reformar la legislación del Infonavit para mejorar su capacidad de operación financiera y de fiscalización, lo que le permitirá más opciones de financiamiento para otorgar créditos de vivienda en mejores condiciones, y con mayor certidumbre para los trabajadores.  

Con estas medidas "nos proponemos contar con un Sistema de Seguridad Social más eficiente en cuanto al uso y destino de los recursos de los trabajadores y, al mismo tiempo, contrarrestar los efectos de la actual coyuntura internacional".  

El titular del Ejecutivo dijo estar convencido de que con el esfuerzo de todos seguiremos construyendo un país en que los mexicanos, sin excepción, podamos vivir mejor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad