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IFE aplicaría mini sanción a televisoras

Las multas que pagarían TV Azteca y Televisa representarían el 0.2% de sus utilidades; el IFE acusa a las empresas de violar los términos de la emisión de propaganda política.
lun 09 febrero 2009 12:38 PM

La posible sanción económica a Televisa y Televisión Azteca por la transmisión en paquete de spots políticos que el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró un "comportamiento atípico", representaría 0.2% de su utilidad neta reportada en los últimos estados financieros de 2008.

En el tercer trimestre del año 2008, la empresa comandada por Emilio Azcárraga Jean tuvo una utilidad neta consolidada de 2,284 millones de pesos, mientras que la televisora de Ricardo Salinas Pliego reportó una utilidad neta de 493 millones de pesos.

Las nuevas cifras trimestrales de las compañías deberán anunciarse en las próximas semanas.

Será entre este lunes o martes cuando el Consejo General del IFE notifique a las televisoras que a su parecer violaron los términos de la emisión de propaganda política durante los partidos de futbol del 31 de enero y 1 de febrero.

El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, estudió los casos, consideró válidos los elementos que le fueron presentados y decidió iniciar un procedimiento especial sancionador a cada una de las empresas, conforme al artículo 367 del Cofipe.

A decir del funcionario, las televisoras violaron la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Ley Federal de Radio y Televisión y diversas normas reglamentarias en la transmisión de promocionales de precampañas.

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En opinión del especialista en medios de comunicación, Gabriel  Sosa Plata, "no existe un sistema de sanciones que realmente haga modificar el comportamiento de los concesionarios o permisionarios, eso siempre ha sido un problema".

Por el momento, agregó, es complejo definir el argumento que usará el órgano electoral para sancionar a las televisoras, ya que ni en la Ley Federal de Radio y Televisión ni en el Cofipe existe algo que acuse de manera puntual el actuar de estas empresas.

"Pese a que le dieron más dientes al IFE como organismo vigilante de los procesos electorales no deja de ser un organismo débil frente a las televisoras".

Esta sería la segunda ocasión en que el IFE busque imponer una multa a particulares derivado de las atribuciones que le fueron otorgadas con la Ley Electoral de 2007.

Bajo este nuevo régimen, el 2 de mayo de 2008 el Consejo General del IFE confirmó la multa de 5.2 millones de pesos a TV Azteca por negarse en varias ocasiones a difundir los spots de 20 segundos a los que tienen derecho los partidos políticos.

Con esta acción, la televisora se convirtió en el primer particular multado por el órgano electoral, sin embargo, el 13 de mayo la empresa informó que el juzgado Décimo tercero de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal suspendió la sanción impuesta en su contra.

Desde el 31 de enero y hasta el 5 de julio cada una de las 1,569 emisoras concesionadas de radio y televisión en el país deberán difundir un total de 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y de las autoridades electorales, hasta llegar a más de 23.4 millones de spots.

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