Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama presiona por plan de estímulo

El presidente realiza un evento en Indiana para exigir la pronta aprobación del nuevo plan de ayuda; Barack Obama enfrenta trabas del Partido Republicano para tratar de reactivar la economía.
lun 09 febrero 2009 10:09 AM

Enojado por retrasos en el Congreso, un enérgico presidente Barack Obama convocará a seguidores el lunes en un mitin en Indiana y celebrará su primera conferencia de prensa como presidente en un nuevo intento por lograr la aprobación de un plan de recuperación económica de 800,000 millones de dólares.

La atención puesta sobre el paquete de estímulo, que fue aprobado por la Cámara de Representantes y está previsto que pase por el Senado esta semana, provocó que el Gobierno demorara hasta el martes el esperado anuncio del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, de un plan de rescate bancario.

La Cámara de Representantes aprobó un paquete de estímulo de 819,000 millones de dólares, mientras que está previsto que el Senado apruebe una medida de 827,000 millones esta semana. Pero lograr un compromiso podría ser difícil porque las dos versiones difieren en cuanto a recortes de impuestos y gastos.

"Tenemos que resolver las diferencias, obtener la mejor ley posible y ponerla en vigencia lo más rápido posible", dijo Lawrence Summers, importante asesor económico de Obama, en declaraciones a "Fox News Sunday" en las que destacó que el mes pasado se habían perdido unos 600,000 puestos de trabajo.

"Si alguna vez hubo un momento para trascender la política, este es el momento", agregó Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

La reunión de Obama en el ayuntamiento de Elkhart, Indiana, y su conferencia de prensa en la Casa Blanca son intentos del nuevo presidente para recuperar impulso luego de que varios nominados del gabinete se toparon con vergonzosos problemas impositivos y que su plan de estímulo se enfrentara con inesperados inconvenientes en el Congreso, controlado por los demócratas.

Publicidad

El evento en Indiana, parecido a un acto de campaña, dará a Obama la oportunidad de demostrar la necesidad del paquete de rescate económico en una ciudad manufacturera.

Mientras que la conferencia de prensa, en el Salón Este de la Casa Blanca, le permitirá dirigirse a una audiencia nacional para explicar su plan económico, así como despejar el ambiente después de haber declarado la semana pasada que "había metido la pata" con el manejo de una nominación clave del gabinete.

Preocupado porque las acusaciones por gastos excesivos estuvieran perjudicando a la ley de estímulo en el Congreso, Obama adoptó un tono más duro hacia sus críticos republicanos, advirtiéndoles "que el tiempo para hablar se terminó" y asegurando que el mero recorte de impuestos era una "fórmula errónea" para estimular la economía.

El nuevo líder estadounidense, que asumió el 20 de enero, recordó varias veces a los republicanos que habían perdido la elección de noviembre y que los estadounidenses habían votado por su agenda de cambio.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que era apropiado interpretar el cambio de tono del presidente como una señal de impaciencia. Pero los republicanos no dieron indicios de un cambio de opinión, calificando el domingo al estímulo de innecesario y excesivo.

"Vamos a acumular la deuda más grande en la historia de este país", dijo el senador John McCain, quien perdió frente a Obama en las elecciones de noviembre.

"Sé que Estados Unidos necesita un estímulo. Necesitamos recortes de impuestos. Necesitamos gastar dinero en infraestructura y en otros programas que pondrán a la gente inmediatamente a trabajar, pero esto no es nada de eso", agregó.

Obama podría usar una victoria en el paquete de estímulo para superar una semana difícil, en la que dos nominados se retiraron y un tercero enfrentó un demorado voto de confirmación en el Senado como resultado de vergonzosas revelaciones sobre impuestos impagos.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, pagó 34,000 dólares por impuestos atrasados de empleo autónomo y fue confirmado por el Senado, pero las dudas planteadas sobre su situación agudizaron el control sobre otros nominados y dificultaron su supervivencia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad