Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel, la canciller se perfila ganadora

El partido Kadima ganó las elecciones ante el Likud por un diputado, al contarse 99% de los votos; los resultados son una sorpresa, pues ningún sondeo consiguió prever la victoria para Tzipi Livni.
mar 10 febrero 2009 11:30 PM
La canciller Tzipi Livni, de Kadima, se dijo ganadora de la elección. (Foto: Reuters)
livni-reu

El partido Kadima (Adelante) ganó las elecciones del martes en Israel al imponerse al Likud por un diputado, al contarse el 99% de los votos emitidos en la jornada, anunció esta madrugada la Comisión Electoral.

Los resultados dados a conocer por la Comisión, y que ya habían sido adelantados en las encuestas de salida, suponen una sorpresa, pues ningún sondeo en los últimos dos meses consiguió prever la victoria de la canciller Tzipi Livni, de Kadima.

Pendientes aún del 1% de los votos -que serán contados en días próximos por ser de militares, marineros y diplomáticos- y del reajuste por excedentes de votos, Kadima ganó 28 de los 120 asientos del parlamento israelí, la Kneset.

El Likud obtuvo 27, en unos comicios que representan una victoria para ambos partidos, surgidos del mismo movimiento y separados en 2005 tras la evacuación israelí de Gaza.

Para Livni es una victoria por haber doblegado las previsiones y haber conseguido casi el mismo número de diputados (29) que tenía su facción desde 2006, y para el Likud por haber duplicado en dos veces y media el número de asientos que tenía en los últimos tres años.

Los otros dos partidos que competían ‘vis-a-vis' por el tercer puesto, Israel Beitenu y el Partido Laborista, quedaron también con un escaño de diferencia: 14 y 13 asientos respectivamente.

Publicidad

Para Israel Beitenu se trata de un incremento considerable con respecto a sus actuales 11 escaños, aunque las encuestas de campaña llegaron a vaticinar hasta 17.

Para el Laborismo se trata de un auténtico descalabro, ya que entre 2006 y 2009 tuvo 19.

Otro partido que ve reducido su poder es el ortodoxo Shas, que pasa de 12 a 11 asientos.   Los demás escaños se reparten entre pequeñas facciones, nacionalistas y de izquierda.

La Lista Arabe Unificada asciende a 5 diputados en una sorprendente victoria dentro de su comunidad, la misma cantidad que obtuvo el ortodoxo Judaísmo de la Torá.

La Unidad Nacional y el ex comunista Hadash ganaron cuatro diputados cada uno. El pacifista Meretz, el ultranacionalista Hogar Nacional, y el Pacto Arabe Democrático, conquistaron tres escaños cada uno.

Para Meretz, que disponía de cinco, supone un serio revés el resultado. Con respecto a la legislatura anterior se reduce en un partido, de 13 a 11, el número de facciones que estarán representadas en el parlamento, que con sus 120 diputados estará igual de fragmentado.

Según la Comisión Electoral, que sólo dará a conocer los resultados de forma oficial el 18 de febrero, el número de votantes que acudió a las urnas fue ligeramente superior al 65%, de un total de 5.2 millones de ciudadanos habilitados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad