Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Téllez acepta grabación contra Salinas

El titular de la SCT, Luis Téllez, validó una grabación donde habla en contra de Salinas de Gortari; aunque acusó al ex presidente de robarse la mitad de la partida secreta, dijo no tener pruebas.
jue 12 febrero 2009 05:24 PM
Téllez y Carpinteyro tuvieron diferencias irrevocables. (Foto: Archivo)
Luis Téllez (Foto: Archivo)

 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, reconoció el jueves que es real una grabación donde dice que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta del presupuesto , pero aseguró no tener prueba alguna de actos ilícitos por parte de su ex jefe. "Lo que aparece en la cinta, es lo que dije a un grupo de amigos, en el marco de una comida casual, y lo dije de manera indebida ya que carecía de sustento alguno, finalmente, nunca tuve ni he tenido,  evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari ", afirmó a periodistas.

La periodista mexicana Carmen Aristegui dio a conocer esta mañana en MVS Radio una grabación donde se escucha a Téllez diciendo: "En el caso de Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta, sí hizo muchas cosas, (el ex presidente José) López Portillo destrozó al país, Salinas al final también".

El audio, según explicó la conductora, es de noviembre de 2006 y quedó grabado en el celular de Diana Pando, presunta amiga de Téllez.

El actual secretario de Comunicaciones y Transportes, quien formó parte del gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994), fungió entre enero de 2004 y noviembre de 2006 como co-director del Grupo Carlyle en México, una de las firmas de inversión de capital privado más importantes del mundo. ( Ver curriculum completo ).

"La grabación es real, sucedió cuando yo trabajaba en la iniciativa privada", admitió Téllez en un comunicado de prensa, aunque negó tener pruebas contra el ex presidente Salinas.

La partida secreta era un ramo en el presupuesto del Gobierno federal que el presidente utilizaba a manera de chequera personal, según información publicada en 1997 en Reforma, en su último año de gobierno Salinas de Gortari tuvo acceso a 1,350 millones de pesos, mientras que en 1998 a Ernesto Zedillo le tocaron 200 millones.

Publicidad

La partida secreta se asentaba en el concepto 7300, etiquetado como "Erogaciones contingentes en el ramo 00023".

Según explicó Diana Pando a MVS radio, el entonces ejecutivo del Grupo Carlyle la llamó a su teléfono móvil, pero ella no respondió y, por un descuido, Téllez no concluyó la conexión telefónica, ocasionando que se grabara un fragmento de la conversación.

Pando dijo además a la periodista Aristegui que se había comunicado a Londres con el ex presidente Salinas de Gortari, para decirle que tenía dicha grabación y posteriormente fue objeto de amenazas.

Sin embargo, Téllez afirmó a medios de comunicación que no conoce a Pando personalmente.

"Jamás he visto a la persona que entregó la grabación,  la comunicación que tuve con ella, se dio exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica. Inició en 2005, cuando esta persona me mandó un correo electrónico pidiendo apoyo para escribir un libro, y concluyó, cuando me amenazó con dar a conocer esta grabación", afirmó el funcionario.

En una conferencia de prensa celebrada la tarde de este jueves, Téllez dijo que no renunciará a su puesto como titular de la SCT.

"No hay ninguna razón por la que tenga que renunciar, por eso estoy aquí con ustedes para decirles la verdad, reconocer que la grabación es real y reconocer que lo que comenté es indebida porque no tenía fundamento", dijo.

El funcionario, que también fue secretario durante el sexenio zedillista ocupando la cartera de Energía, dijo que Pando intentó extorsionarlo con la grabación.

"(Pando) trató, efectivamente, de extorsionarme", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad