Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Compre Americano’ avanza en el Congreso

Negociadores legislativos acordaron una cláusula al proyecto para evitar problemas comerciales; Sin embargo los debates continúan para alcanzar un mayor consenso y tener un dictamen final.
vie 13 febrero 2009 08:12 AM

Negociadores del Congreso de Estados Unidos acordaron una cláusula final de "Compre Americano" para un proyecto de estímulo económico que establece que las obras públicas financiadas por el plan sólo usen bienes del país, dijo el jueves un cabildero.

La redacción de la cláusula también establece que Washington deberá implementarla de manera acorde con sus compromisos comerciales, declaró Scott Paul, director ejecutivo de American Alliance for Manufacturing, que incluye a importantes compañías acereras del país.

"Es una sólida cláusula 'Compre Americano' que es consistente con nuestras obligaciones comerciales internacionales, y que asegurará que los beneficios de la legislación de recuperación económica serán aprovechados por nuestro sector de manufactura", dijo Paul.

El cabildero agregó que recibió detalles sobre la cláusula de parte de asesores del Congreso.

Los términos que establecen que Washington debe honrar sus pactos comerciales dan a Canadá, la Unión Europea, Japón y otros socios comerciales cierto alivio respecto a que aún podrán compartir el mayor número de obras públicas en Estados Unidos creado por el proyecto de estímulo.

Pero muchos otros países como China, India, Brasil y Rusia, que no son miembros de un acuerdo internacional de adquisiciones por parte de gobiernos nacionales, podrían acabar fuera.

Publicidad

El paquete de estímulo de 789,500 millones de dólares incluye unos 48,000 millones de dólares en proyectos de transporte, unos 30,000 millones en mejoras de infraestructura y, adicionalmente, otros gastos que podrían ser cubiertos por la cláusula "Compre Americano".

Hasta el jueves, las comisiones de asignaciones del Congreso con jurisdicción sobre la cláusula "Compre Americano" aún no habían entregado los detalles de la versión final.

Pero el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que los negociadores del Congreso habían logrado el balance correcto, luego de que el presidente Barack Obama los instó la semana pasada a no incluir una cláusula que pudiera desencadenar una guerra comercial.

"Creo que adonde llegamos con la cláusula es el compromiso adecuado que respeta las leyes que hemos tenido por largo tiempo, mientras que también asegura que no se creen desacuerdos comerciales innecesarios en un momento de crisis económica", dijo Gibbs a los periodistas a bordo del avión presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad