Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil disputaría `Compre Americano´

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que podría disputar la legalidad de la cláusula en la OMC; "Es un complejo análisis legal, pero lo vamos a hacer", dijo Celso Amorim.
lun 16 febrero 2009 05:50 PM

Brasil podría disputar ante la Organización Mundial de Comercio la legalidad de una cláusula denominada "Compre Americano" en el recientemente aprobado plan de estímulo económico estadounidense, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim.

"Es un complejo análisis legal, pero lo vamos a hacer", expresó Amorim.

"(Ir ante la OMC) es una opción real", dijo en un programa del canal de televisión estatal TV Brasil a ser difundido posteriormente esta semana.

El Congreso de Estados aprobó el viernes un plan de estímulo de 787,000 millones de dólares para reactivar la mayor economía del mundo, estipulando que los proyectos de obras públicas y construcción financiados por el estímulo usen sólo productos estadounidenses, incluido el hierro y el acero.

Brasil, gran exportador de materias primas, ha sido un actor clave en la ronda de Doha de conversaciones de comercio global y esperaba que el G20 de economías principales honraría una promesa hecha en noviembre en Washington de evitar el proteccionismo.

Amorim dijo que la medida estadounidense era contraproducente. Asimismo, expresó que la ronda de Doha no está muerta, pero que difícilmente reviviría.

Publicidad

"Es una mala señal (...) no es positivo en este momento cuando la economía mundial está tratando de revivir", agregó Amorim.

Se espera que Amorim se reúna con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, posteriormente este mes, para preparar una visita del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a Estados Unidos este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad