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Senado aprueba reformas a ley por spots

Los legisladores presentan los cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión de manera sorpresiva; los concesionarios deberán trasmitir los mensajes del IFE sin alterar las pautas de difusión.
mar 17 febrero 2009 11:34 PM

El Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que obligan a los concesionarios a trasmitir íntegramente los mensajes que ordene el Instituto Federal Electoral (IFE) sin que alteren las pautas de su difusión.

Los cambios, aprobados con 74 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, fueron presentados de manera sorpresiva y se les dispensó la primera y segunda lectura, lo que provocó la protesta del líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal.

El ex gobernador de Zacatecas sostuvo que era un "albazo" y pidió al pleno aprobar una moción suspensiva para evitar la aprobación de las reformas y analizar su contenido, lo que fue rechazado por el resto de las bancadas.

La protesta de Monreal Avila se debió a que la iniciativa de reformas no estaba incluida en la Gaceta Parlamentaria ni en la orden del día, y fue presentada de manera sorpresiva casi al final de la sesión de este día.

Las reformas aprobadas no establecen que el IFE pueda pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de manera directa la revocación de la concesión o permiso de Radio y de Televisión, que estaba incluido en la propuesta original.

Según el dictamen aprobado, en caso de infracciones graves y sistemáticas de concesionarios y permisionarios, el IFE escuchará sus argumentos "y dará cuenta a la autoridad competente para los efectos correspondientes".

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Es decir, será la Secretaría de Comunicaciones la que determine si revoca la concesión o el permiso de Radio y Televisión a las televisoras que no respeten lo que ordene el IFE en materia de transmisión de spots electorales.

Además, los medios electrónicos no podrán transmitir programas, mensajes o cualquier otro material que contravenga la legislación electoral, y se ratifica que el IFE cuenta con 48 minutos diarios en radio y televisión.

Las reformas obligan también a los concesionarios a transmitir de manera íntegra los mensajes y programas que ordene el IFE en los horarios señalados en las pautas respectivas.

De esa forma, las televisoras deberán entregar al IFE la información que les pida y suspender la propaganda gubernamental en las campañas electorales, además de no comercializar tiempo con partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

El dictamen aprobado aclara que el IFE es la autoridad única para la transmisión del tiempo del Estado en época electoral, y podrá requerir la difusión de los programas y mensajes que deberán difundirse.

Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su revisión.

 

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