Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Allen Stanford intenta salir de EU

El magnate trató viajar a Antigua, pero su tarjeta de crédito fue rechazada al realizar los pagos; ahorradores de la isla caribeña y Venezuela buscan sacar sus fondos ante los temores de perderlos.
mié 18 febrero 2009 10:59 AM
Allen Stanford es acusado de cometer un fraude financiero masivo en EU. (Foto: Reuters)
Allen Stanford

Allen Stanford, dueño del grupo bancario acusado de un fraude "masivo" en Estados Unidos, intentó este miércoles abordar un jet desde Houston hacia la isla Antigua, en el Caribe, en un vuelo de ida, pero no lo logró porque la empresa de renta de aviones rechazó su tarjeta de crédito, dijo el miércoles CNBC.

Cientos de personas hacían fila en el banco del multimillonario texano en Antigua, buscando retirar sus fondos al día siguiente de que el magnate fuera acusado de un fraude por 8,000 millones de dólares.

Dos funcionarios de la policía observaban a media mañana en el Bank of Antigua a al menos 600 personas formando una fila que se prolongaba más allá de la esquina, pese a que las autoridades monetarias regionales aseguran que el banco tiene suficientes reservas.

"Estoy preocupada y quisiera retirar mi dinero", comentó Andrea Lamar, de 28 años, que se unió a la fila con un amigo en una calle que es popular entre los turistas en la capital St. John's.

El Eastern Caribbean Central Bank emitió un comunicado en el Bank of Antigua indicando que muchos depositantes comenzaron a retirar sus fondos, "generando algo de ansiedad", pero que el banco posee las reservas suficientes.

"Sin embargo, si los individuos persisten en correr al banco en pánico, precepitarán la situación que estamos tratando de evitar", señaló el comunicado.

Publicidad

Afectados en Venezuela

En Venezuela, cientos de personas llegaron a la puerta de la unidad local de Stanford Financial Group con la esperanza de retirar los fondos por hasta 2,500 millones de dólares que según un regulador confiaron a la entidad.

El superintendente de bancos del país latinoamericano dijo que ese es el monto que ciudadanos venezolanos habrían depositado en Stanford Bank con sede en Antigua, a través de la unidad local Stanford Group Asesores de Inversión, que canaliza inversiones de Stanford hacia el exterior.

El regulador bancario explicó en una conferencia de prensa que, sin embargo, las cifras de recursos venezolanos en riesgo son todavía especulativas, pues no se cuenta con un balance concreto.

"Muchos venezolanos hicieron inversiones en Stanford Bank Antigua, estamos hablando de 2,500 millones de dólares", pero aclaró que esos fondos no pasan por los canales del Stanford Bank Venezuela, que según aseguró está "sano" y 'sin problemas"

Agregó que el banco local no consolida sus balances con el resto de las entidades del mismo nombre en el exterior.

La entidad bancaria solicitó además a la Superintendencia un representante en su junta directiva para transmitir tranquilidad a sus clientes, pero las noticias generaron nerviosismo en algunos clientes del banco que esperaban para retirar sus fondos.

"Estoy sacando la plata por lo que pueda suceder", dijo un ahorrista que no quiso identificarse a las afueras de una agencia de Stanford Bank en Caracas.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusó Allen Stanford y a dos ejecutivos de Stanford Financial Group, de una venta fraudulenta de 8,000 millones de dólares en certificados en un esquema que involucraba operaciones desde Texas hasta Antigua.

Por su parte, Stanford Bank Venezuela había dicho el martes que sus activos consisten en préstamos a clientes venezolanos, cuenta una cartera de títulos valores de empresas locales, que no posee inversiones en títulos valores en el extranjero y que es supervisada por Sudeban.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad