Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Schwarzenegger detalla su presupuesto

El gobernador de California dijo que habrá reducciones por 14,900 mdd en educación y salud; indicó que habrá incrementos tributarios por ventas, tenencias vehiculares e ingresos personales.
jue 19 febrero 2009 05:59 PM
El gobierno de Arnold Schwarzenegger enfrenta un déficit de 42,000 millones de dólares.  (Foto: Archivo)
Arnold Schwarzenegger (Foto: Archivo)

El gobernador Arnold Schwarzenegger detalló el presupuesto que aprobó este jueves la legislatura de California, que incluye recortes millonarios a educación y salud públicas, así como una combinación de aumentos tributarios. Dijo que habrán reducciones presupuestales por 14,900 millones de dólares, "principalmente en educación, salud, servicios humanos, judiciales, trabajadores del estado y compensaciones".

Otros 12,500 millones de dólares se reunirán de incrementos tributarios por ventas, tenencias vehiculares e ingresos personales; 5,000 millones más saldrán de la Lotería de California. Unos 1,000 millones de dólares se usarán como garantía o remanente emergente.

Alrededor de 8,600 millones de dólares se reunirán de venta de bonos de deuda a la banca nacional pero, aseguró el gobernador, se trata de un paquete de co-inversión pública y privada, principalmente para desarrollo de infraestructura.

El gobernador comentó que ese tipo de co-inversión busca generar empleos al construir principalmente caminos, prisiones e infraestructuras médicas.

En total son 42,000 millones de dólares que se espera resuelvan un déficit que incluye unos 24,000 millones de dólares del presupuesto del actual año fiscal estatal que concluye en junio, y aproximadamente 18,000 millones de dólares proyectados al año fiscal que va de julio del 2009 a junio del 2010.

El gobernador felicitó a los legisladores y se dijo complacido de que el debate se haya enfocado en su propuesta de presupuesto presentada en diciembre pasado.

Publicidad

Dijo que con ese acuerdo se resuelve un problema reincidente en las finanzas del estado de California.

El contralor estatal, David Chiang, dijo que todavía faltarán semanas para que California deje de saldar sus deudas con pagarés.

Por su parte el presidente del senado estatal, Darrell Steinberg, comentó que las cifras que contiene el presupuesto acordado pueden reducirse de acuerdo con la ayuda que reciba California por la ley que firmó esta semana el presidente Barack Obama.

Según cálculos preliminares, California podría recibir unos 80,000 millones de dólares de ese paquete de estímulo económico.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad