Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU da informe mundial de drogas

El organismo publicó su informe sobre el uso y movimiento de los estupefacientes a nivel global. enfatizó que México enfrenta una violencia sin precedentes de los grupos del narcotráfico.
jue 19 febrero 2009 12:44 PM
El narcotráfico es el principal origen de la violencia en México. (Foto: Notimex)
Narcotráfico

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas publicó el jueves su informe anual. A continuación algunos puntos clave:

ÁFRICA

- África occidental se ha convertido en uno de los centros del mundo para el tráfico de cocaína desde América del Sur a Europa. Los carteles sudamericanos han establecido negocios de "fachada" en la región para encubrir su presencia.

- La extensión del tráfico de cocaína a través de la región de Sahel "representa una amenaza seria a la estabilidad y el desarrollo".

- El continente representa aproximadamente un 26% de la producción total de cannabis.

AMÉRICA DEL NORTE

Publicidad

- Estados Unidos ha visto un importante aumento en el número de personas que abusan de los fármacos con prescripción médica. Después del cannabis, las drogas prescriptas son las sustancias de las que más se abusa.

- Canadá se ha convertido en un importante fabricante y exportador de éxtasis. Es la principal fuente de la droga en Estados Unidos.

- México enfrenta una violencia sin precedentes de los grupos de narcotraficantes. El número de asesinatos, incluyendo oficiales de alto rango de la policía federal, ha aumentado a más del doble.

AMÉRICA DEL SUR

- El cultivo de la planta de coca, principal componente de la cocaína, aumentó un 27% en Colombia en 2007. El país continúa siendo el mayor productor del mundo de hoja de coca.

- Venezuela, una de las principales áreas para el contrabando de drogas desde Sudamérica, descubrió 180 pistas de aterrizaje utilizadas para el tráfico y destruyó 90 de ellas.

- Colombia destruyó 153,000 hectáreas de cultivos de coca con aviones fumigadores y más de 67,000 hectáreas a mano. Grupos armados utilizan minas terrestres para intentar proteger sus campos.

EUROPA

- Europa es el mayor mercado para la cocaína y el segundo más grande para la heroína.

- El cannabis es la droga más usada en Europa. Aproximadamente un 7% de la población la ha probado en el último año.

- Los contrabandistas están aumentando el uso de trenes desde Rusia hasta Bielorrusia, Polonia y Ucrania para transportar la heroína hacia Europa occidental.

ASIA

- La producción del opio en Afganistán cayó a 7,700 toneladas en el 2008 desde un récord de 8,200 toneladas el año anterior. Igualmente, fue la segunda cosecha más alta del país.

- Los cultivos de cannabis y adormideras parecen estar aumentando en el valle de Bekka, en Líbano.

- Los traficantes explotan cada vez más la situación en Irak para contrabandear drogas, principalmente hacia los países en la península arábica.

OCEANÍA

- Los servicios de paquetes postales continúan como la forma más común para intentar ingresar drogas a Australia.

- El contrabando de drogas desde Canadá a Australia ha aumentado. Funcionarios australianos confiscaron cocaína, éxtasis y metanfetaminas desde un contenedor de carga marítimo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad