Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castro cumple un año sin gobernar Cuba

En más de 2 años y medio el ex presidente de 82 años sólo ha sido visto en fotos y videos estatales; 4 fotos con Michelle Bachelet esta semana fueron el más reciente testimonio de su estado de salud.
sáb 21 febrero 2009 06:00 AM
Castro se reunió el 13 de febrero con la presidenta chilena Michelle Bachelet en La Habana. (Foto: Reuters)
Fidel Castro y Michelle Bachelet

Fidel Castro cumplió el jueves un año de haber declinado el ejercicio directo del poder para desbrozar el camino a la sucesión presidencial por su hermano Raúl Castro, hasta entonces segundo hombre de la cúpula gobernante.

Convaleciente desde finales de julio de 2006 de una enfermedad intestinal, anunció el 19 de febrero de 2008 su retiro definitivo del cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero conservó el de primer secretario del gobernante Partido Comunista.

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en jefe", dijo el octogenario ex gobernante en un mensaje dirigido a "mis entrañables compatriotas" y publicado en el diario Granma.

"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", dijo el hombre que rigió los destinos de la nación caribeña el último casi medio siglo.

Sus connacionales, acostumbrados desde julio de 2006 a la ausencia del gobernante, recibieron con normalidad el anuncio de Castro de que no aceptaría una sexta reelección presidencial, sin ofrecer señales de extrema sorpresa, y prosiguieron sus actividades habituales como un día más.

Castro, el único presidente que habían conocido hasta entonces siete de cada 10 cubanos, subrayó que el proceso revolucionario, "afortunadamente cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución".

Publicidad

Por otra parte, llamó a "prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar (Estados Unidos) es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo".

En ese papel parecen inscribirse sus frecuentes artículos de opinión que ahora publica como "Reflexiones del compañero Fidel", en los que opina en especial sobre temas internacionales vinculados a su viejo conflicto con Estados Unidos, aunque en ocasiones incursiona en asuntos que competen al gobierno de Raúl.

"No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ‘Reflexiones del compañero Fidel'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso", dijo entonces.

A pesar de que había prometido reducir sus "Reflexiones", desde principios de año dedicó varias a lo que considera una de sus tareas: desentrañar el pensamiento político del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, primer afroamericano que llega a la Casa Blanca.

En más de dos años y medio el ex gobernante de 82 años sólo ha sido visto por sus connacionales en fotos y videos de la televisión estatal, aunque ha recibido a algunos dignatarios extranjeros, el último de los cuales la presidenta chilena Michelle Bachelet. 

Una "Reflexión" sobre ese encuentro, en la que apoyó a Bolivia en su demanda de una salida al mar perdida durante una guerra con Chile en 1879, provocó una tormenta política en el país austral y acrecentó las críticas a Bachelet, que ya había sido condenada por sus adversarios al no reunirse con la oposición cubana.

Cuatro fotos de ese encuentro publicadas el martes fueron el más reciente testimonio de su estado de salud, después que estuvo cinco semanas sin publicar reflexiones, dado origen a las recurrentes conjeturas sobre un empeoramiento de su condición e incluso de su muerte.

Las últimas fotografías anteriores del ex mandatario fueron las tomadas junto al presidente de China, Hu Jintao, en noviembre del año pasado.

En un lugar nunca revelado, sostiene que todavía lo acompañan "las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas", las que comparte con la rehabilitación y "los programas pertinentes de recuperación", sin hablar de su salud para ""evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso".

En medio de una crisis económica agravada por el paso de tres huracanes el año pasado, los cubanos siguen concentrados en la lucha por su supervivencia, y sin la expectativa inicial esperan por los cambios "estrucurales" prometidos por Raúl Castro al ocupar el 24 de febrero de 2008 el sillón que dejó vacio el líder revolucionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad