Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Oscar ´sala´ a estrellas de Hollywood

Nicole Kidman, Renee Zellweger,Halle Berry y Adrien Brody tuvieron mala suerte tras ganar el premio; las estatuillas de la Academia de cine de EU se entregan hoy en el teatro Kodak de Los Ángeles.
dom 22 febrero 2009 06:00 AM
Los preparativos de la ceremonia se aceleran en espera de remontar este año el bajo rating del 2008, cuando sólo 32 millones de televidentes la siguieron. (Foto: Reuters)
Preparativos Oscar

Algunas de las estrellas de Hollywood que llegan a la alfombra roja con la esperanza de ganar un Oscar deberían tener cuidado con lo que desean.

Un premio de la Academia puede coronar una carrera como la del director Martin Scorsese ("The Departed") o poner a un actor veterano como Chris Cooper ("Adaptation") en el mapa de Hollywood con un mayor acceso a mejores papeles y salarios más elevados.

Pero para otros puede ser una maldición de taquilla. Ganadores anteriores como Kidman, Renee Zellweger, Halle Berry, Adrien Brody y Cuba Gooding Jr. no han tenido un gran éxito en años, aún cuando muchos aún son buscados por los estudios de Hollywood.

Kidman ganó un Oscar en el 2002 por "The Hours", pero nunca ha protagonizado un éxito de taquilla. La actriz protagonizó "Australia", que no logró ningún gran premio y fue un fracaso en las boleterías.

"Considerando cuántas bombas ha hecho, es sorprendente que ella siga intentándolo", dijo John Wilson, quien entrega los premios Razzie a los peores filmes del año.

Desde que ganó un Oscar como mejor actriz de reparto en el 2003 por "Cold Mountain", la carrera de Zellweger se enfrío con películas como "Cinderella Man" y "Leatherheads".

Publicidad

Su nuevo filme, la comedia romántica "New in Town", recaudó 6.7 millones de dólares durante su primera semana en cartelera el mes pasado.

"Siempre intento recordar cuándo fue buena", dijo la crítica de cine de Us Weekly Thelma Adams.

Berry, ganadora del Oscar en el 2001 por "Monster's Ball", obtuvo un Razzie hace tres años por "Catwoman" y gentilmente asistió a la ceremonia para recibirlo. Berry, quien dio a luz a su primer hijo en el 2008, no ha actuado en el cine desde que el filme "Things We Lost in the Fire" tuvo una fría recepción en el 2007.

Desde luego, no todos los ganadores del Oscar sufren un destino similar. George Clooney y Sean Penn son actores y directores de primera categoría, que pueden escoger películas de alto presupuesto y sus proyectos personales.

Nicolas Cage ha aparecido en una decena de películas desde que ganó el Oscar al mejor actor en 1995 por "Leaving Las Vegas".

Aunque las ventas de boletos y críticas a sus películas posteriores han sido variadas -Penn alguna vez dijo que Cage "ya no es un actor"- el filme del 2007 "National Treasure: Book of Secrets" fue el mayor éxito de taquilla de su carrera con una recaudación de 457 millones de dólares en todo el mundo.

"Lo que él hizo fue convertirse en un fabricante de películas de género y eso no tiene ninguna relación con el Oscar", dijo Adams.

Otros no han tenido tanta suerte. Brody ganó un Oscar en el 2002 por "The Pianist", pero regresó a los filmes de bajo presupuesto luego de "King Kong" en el 2005. Recientemente los cines exhibieron la película "Cadillac Records", en la que aparece Brody pero que apenas recaudó 8.2 millones de dólares.

Quizás el peor infortunio tras el Oscar ha sido el de Gooding, quien hizo famoso el grito "Show me the money!" en el filme de 1996 "Jerry Maguire". Desde entonces, Gooding ha completado su currículum con películas como "Boat Trip", "Norbit" y "Daddy Day Camp".

"El mostró ser una gran promesa en 'Jerry Maguire' y pasó de actor secundario a estrella, y en algunas oportunidades ese salto es difícil", comentó Adams.

El problema para muchos nominados y ganadores del Oscar, dice Wilson, es que sus agentes se ven inundados con ofertas lucrativas para participar en proyectos dudosos.

"Si eres un desconocido, la industria tampoco sabe de qué eres capaz. Ellos pueden ofrecerte cosas que están fuera de tu categoría, muy por sobre ti o por debajo de tu talento", sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad