Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker: La crisis es peor que la del 29

La economía podría deteriorarse más rápido que durante la Gran Depresión, dijo el asesor de Obama; señaló que no recuerda ningún momento cuando las cosas se hayan desplomado tan uniforme en el mundo.
vie 20 febrero 2009 03:15 PM

La economía mundial podría estar deteriorándose incluso más rápidamente que durante la Gran Depresión, dijo el viernes Paul Volcker, un importante asesor del presidente estadounidense, Barack Obama.

Volcker apuntó que la producción industrial alrededor del mundo estaba declinando incluso más rápido que en Estados Unidos, que se encuentra bajo mucha tensión.

"No recuerdo ningún momento, quizá incluso en la Gran Depresión, cuando las cosas se hayan desplomado tan rápido, de manera tan uniforme alrededor del mundo", declaró Volcker en un almuerzo de economistas e inversionistas en Columbia University.

Dada la extensión del daño, las regulaciones financieras deben ser mejoradas y reforzadas para prevenir futuras debacles, aunque los responsables de política deben tener cuidado de no perturbar aun más las cosas, mientras ocurre la turbulencia.

Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, se mofó del argumento de que la "innovación financiera", una clave para valores de riesgo, traerá beneficios a la sociedad. Para la mayoría de la gente, dijo, la llegada de los cajeros automáticos fue mucho más importante que los valores respaldados por activos.

"Hay poca correlación entre la sofisticación de un sistema bancario y el crecimiento de la productividad", expresó.

Publicidad

Volcker subrayó la importancia de prevenir que las instituciones financieras crezcan lo suficiente como para convertirse en una amenaza para todo el sistema cuando entren en actividades riesgosas, como utilizar sus fondos de cobertura o comerciar por su propia cuenta.

La actual crisis comenzó con desequilibrios globales como la falta de ahorros en Estados Unidos, pero los responsables de política alrededor del mundo fueron demasiado reticentes a tomar acciones hasta que fue demasiado tarde, afirmó Volcker.

Ahora que el problema existe es importante tomar acciones decisivas, incluida una estructura regulatoria más eficaz y uniforme y un movimiento hacia la uniformidad de los sistemas de contabilidad.

Volcker dijo que todas las instituciones financieras que se consideren demasiado grandes para quebrar deberían estar sujetas a una mayor vigilancia, haciendo eco de las conclusiones del Grupo de los 30, un panel de responsables de política y economistas influyente que él dirige.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad