Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP informa sobre tarifas energéticas

Hacienda entregó a diputados el informe sobre la política de precios y tarifas en energía; en él la dependencia explica cómo apoya a la planta productiva nacional en ese renglón.
sáb 21 febrero 2009 06:50 PM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Informe sobre la Política de Precios y Tarifas de Combustibles y Energía Eléctrica 2008-2009, en el que explica cómo apoya a la planta productiva nacional en ese renglón.

En el documento, el director general adjunto de Precios y Tarifas de esa dependencia, Pedro Luna Tovar, expuso que en el marco del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, se aplicó, a partir de enero, la modificación de la fórmula de ajuste automático.

Lo anterior para reflejar de manera inmediata las variaciones en los precios de los combustibles en las tarifas comerciales e industriales con reducciones de 20%, 17% y 9% para los usuarios de alta, media y baja tensión, respectivamente.

Indicó que se amplió la opción de una tarifa con cargos fijos por 12 meses a los usuarios industriales de media tensión, con el fin de dar certidumbre en los niveles de precios por periodos de un año.

El oficio DGPL 349-A-VI-031 enviado por la SHCP a la Cámara de Diputados refiere que durante 2008 los aumentos de los insumos fueron de 32% en gas natural; 81% en combustóleo; 313% en carbón importado; 15% en carbón nacional, y 19% en diésel industrial.

Añadió que las tarifas eléctricas para usuarios industriales, comerciales y domésticos de alto consumo se ajustan mensualmente de acuerdo con las variaciones en los precios de los combustibles utilizados en la generación de energía.

Publicidad

Asimismo, se toma en cuenta la variación de siete índices de precios al productor, a través de la fórmula de ajuste automático.

Dichos incrementos, precisó, calculados con base en el aumento sostenido en el precio del crudo y sus derivados durante el año pasado, se reflejaron en mayores costos de suministro de energía eléctrica, por lo que, en 2008 las tarifas se ajustaron a la alza.

El documento detalló que, ante la adversidad del entorno económico, y con el fin de apoyar la competitividad de las empresas y establecer medidas anticíclicas, en los meses de enero, marzo y noviembre de 2008, y enero 2009, se implantaron medidas de política tarifaria.

Por ejemplo, indicó, en enero 2008 se decretó la reducción de cinco por ciento a todos los cargos de las tarifas comerciales dos, tres y siete (baja tensión), y de la tarifa ordinaria O-M (media tensión).

También disminuyeron en 30% los cargos de energía consumida del periodo de punta para los usuarios de las tarifas horarias de media tensión y los cargos de energía consumida del periodo de punta para los usuarios de las tarifas horarias de alta tensión.

De igual forma se homologaron los cargos tarifarios de las regiones central, noroeste, norte, peninsular y sur con los de la región noreste para los usuarios de las tarifas horarias de alta tensión, a fin de compactar la señal regional.

La SHCP destacó que también se decretó la reducción de 50% en el cargo por demanda y 30% en el cargo por energía para los consumos incrementales en el periodo de punta respecto al mismo periodo del año anterior.

Añadió que para marzo 2008 se redujeron 20% los cargos de energía consumida del periodo de punta para los usuarios de las tarifas horarias de media tensión y los cargos de energía consumida del periodo de punta para los usuarios de las tarifas horarias de alta tensión.

Además hubo una disminución de 10% a todos los cargos de las tarifas comerciales dos, tres y siete de baja tensión.

La dependencia señaló en su informe que para atenuar el impacto de las variaciones en los precios de los insumos utilizados en el suministro de energía eléctrica, en noviembre de 2008 se estableció un esquema de tarifas con cargos fijos por 12 meses.

Con ello se eliminó el efecto de la volatilidad en los precios de los combustibles y las variaciones inflacionarias sobre los ajustes tarifarios, permitiendo a los usuarios industriales de alta tensión una mejor planeación.

Indicó que los usuarios que optaron por dicho esquema tuvieron una reducción de 17% y para diciembre, de 20%, respecto al mes previo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad