Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal pide procesar a De la Rúa

El ex mandatario argentino es acusado de un presunto fraude en el manejo de la deuda externa; el fiscal señala que De la Rúa puso en riesgo al país al renegociar los pasivos del gobierno.
lun 23 febrero 2009 08:17 AM

Un fiscal federal solicitó procesar judicialmente al ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) por un millonario fraude a la nación, producto del manejo que hizo de la deuda externa argentina.

El fiscal Federico Delgado también tramitó el procesamiento del ex secretario de Hacienda, Jorge Baldrich; el ex subsecretario de Financiamiento, Jacobo Julio Dreizzen; y el ex jefe del Gabinete de asesores del Ministerio de Economía, Guillermo Mondino.

La lista se completa con el ex procurador del Tesoro de la Nación, Ernesto Marcer, y el ex secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger.

Por esta causa, denominada "megacanje", ya fue procesado el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

De la Rúa, quien inició su gobierno en diciembre de 1999, realizó en 2001 el canje de títulos de la deuda para diferir vencimientos de pago a partir de 2005, pero con tasas de interés que comprometieron y pusieron en riesgo la capacidad de pago de Argentina.

Sus medidas provocaron que la deuda del país sudamericano se incrementara de 80,000 a 120,000 millones de dólares.

Publicidad

A fines de 2001, el ex mandatario renunció al cargo, acosado por la crisis social, política y económica más grave de la historia argentina, de la cual nunca ha querido hacerse responsable bajo el argumento de que su renuncia se debió a un complot en su contra.

Como producto de sus medidas, el país entró en cesación de pagos con los organismos financieros internacionales, razón por la cual un grupo de diputados lo acusó de fraude a la Nación.

El caso es investigado por el juez federal Jorge Ballestero, quien ya interrogó a De la Rúa para conocer el mecanismo por el cual emitió los títulos de la deuda.

Virgilio Loiácono, abogado del ex presidente, explicó que De la Rúa ya ha explicado que el manejo de la deuda externa fue una decisión de política económica que, aunque hubiera sido errada, no puede ser evaluada ni sancionada por la justicia.

De la Rúa es un asiduo visitante de los tribunales, pues está envuelto en decenas de juicios, la mayoría de ellos relacionados con casos de corrupción.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad