Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama: EU emergerá más fuerte de crisis

El presidente estadounidense aseguró en el Congreso que reconstruirán su economía y se recuperarán; defendió sus planes económicos y ofreció una agenda que incluye revisar los servicios de salud.
mar 24 febrero 2009 09:13 PM
Obama ofreció su primer discurso como presidente en el Congreso estadounidense. (Foto: Reuters)
obama-reu

El presidente Barack Obama buscó el martes un balance entre la oscura realidad económica y un pronóstico auspicioso mientras intentaba tranquilizar a los estadounidenses de que su país emergerá "más fuerte que antes" de la crisis.

Con un buen nivel de aprobación en los sondeos de opinión, Obama fue cuidadoso de incluir una sobria evaluación de la economía en su primer discurso ante el Congreso.

Él buscó, de acuerdo con extractos de su discurso obtenidos anticipadamente, atenuar las expectativas de que su los esfuerzos de rescate de su Gobierno generarían soluciones rápidas.

Pero el político cuyas memorias llevaban por título "La Audacia de la Esperanza" y que llegó a la Casa Blanca en la elección de noviembre pasado en medio de cánticos de "sí podemos" también se mostró optimista, diciendo a los estadounidenses afectados por la recesión que pueden esperar días mejores.

"Aunque nuestra economía puede estar debilitada y nuestra confianza sacudida, aunque estemos viviendo tiempos de dificultad e incertidumbre, esta noche quiero que cada estadounidense sepa esto: reconstruiremos, nos recuperaremos", dijo Obama en su discurso televisado.

"Y Estados Unidos emergerá más fuerte que antes", insistió el mandatario.

Publicidad

El presidente demócrata también dirigió una serie de críticas indirectas a su predecesor republicano George W. Bush por la situación difícil que atraviesa la economía del país y su enorme deuda, advirtiendo que "el día del juicio" había arribado.

Cinco semanas después de asumir el cargo, Obama defendió sus planes económicos mientras ofrecía una agenda amplia, incluyendo un muy anticipado intento de revisar los servicios de salud y en busca de la independencia energética, para sumar impulso a su joven presidencia.

El discurso ofrecido de manera conjunta a ambas cámaras del Congreso se produce en medio de una creciente ansiedad en el país de cara al peor colapso financiero en décadas.

Aunque su apoyo público es fuerte, Wall Street mantiene el escepticismo respecto a sus remedios económicos.

Los inversionistas nerviosos llevaron el lunes las acciones estadounidenses a su mínimo en 12 años, pero los mercados repuntaron este martes cuando el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró que los agobiados bancos del país deberían superar el bajón sin ser nacionalizados.

Recorte de gasto

Al intentar demostrar que cumplirá su promesa sobre responsabilidad fiscal, Obama dijo que había identificado 2 billones de dólares en recortes de presupuesto para la próxima década.

Obama, quien presentará su primera propuesta de presupuesto el jueves, ha prometido que recortará a la mitad el déficit anual antes del fin de su mandato.

Eso podría resultar difícil, dicen sus críticos, si actúa con rapidez para cumplir su promesa de asumir una costosa reforma a la cobertura de salud mientras la economía sigue golpeada y los ingresos por impuestos son bajos.

"Mi presupuesto no intenta resolver todos los problemas o manejar todos los temas", dijo en comentarios preparados de su discurso. "Esto refleja la cruda realidad de lo que hemos heredado, un déficit de un billón de dólares, una crisis financiera y una costosa recesión", agregó.

En el que seguramente será su discurso seguido con mayor atención desde su investidura, Obama ofreció una revisión franca. Pero en medio del recelo de sus correligionarios demócratas debido a que su tono se ha vuelto muy sombrío, también entregó una nota de optimismo.

Obama habló después de otro día de malos datos económicos de Estados Unidos. Los precios de las casas del país cayeron a un ritmo récord en diciembre y la confianza de los consumidores alcanzó un mínimo nuevo en febrero.

El presidente prometió que mantendrá gran parte de sus prioridades en temas nacionales.

"La única forma en que este siglo será otro siglo estadounidense es si enfrentamos al menos el precio de nuestra dependencia al petróleo y el alto costo de la cobertura de salud, las escuelas que no están preparando a nuestros niños y la creciente deuda que van a heredar", afirmó.

También delineó varios cambios de políticas. Ellos incluyen eliminar los contratos asignados sin licitación que dijo que desperdician miles de millones de dólares en Irak, y pidió poner fin a los subsidios agrícolas garantizados para "los grandes negocios agrícolas que no los necesitan".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad