Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados ven discriminación en España

La Cámara baja pedirá que el gobierno español evite la discriminación contra los mexicanos; solicitarán que España detenga el aumento en la repatriación de los visitantes mexicanos.
mar 24 febrero 2009 01:01 PM

La Cámara de Diputados discutirá y aprobará este martes un exhorto a la cancillería para que intensifique sus demandas al gobierno de España, a fin de que sus autoridades migratorias eviten tratos racistas o discriminatorios contra mexicanos que viajan a ese país.  

Durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se analizará el punto de acuerdo que también plantea que el Congreso de la Unión haga el requerimiento a su contraparte española para que aborde el tema y se dé un trato digno a los compatriotas.   

Antonio Soto Sánchez, integrante de la comisión, indicó que denuncias provenientes de ciudadanos afectados señalan que al arribar a los aeropuertos y antes de descender de los aviones son retenidos por personal de migración.  

Agregó que esas personas les exigen una serie de requisitos, entre otros, demostrar solvencia económica y presentar una carta de invitación de un residente o un documento que acredite el  alojamiento.  

Los que no cumplen con los requerimientos, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son repatriados de forma arbitraria.   

La información, indicó el legislador, ha sido confirmada por el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, quien incluso dijo que ya se ha hecho la protesta al gobierno español de lo que ocurre en aeropuertos de Madrid y Barcelona, entre otros.   

Publicidad

Soto Sánchez explicó que la política migratoria de España endureció sus requisitos contra latinoamericanos, por lo que las repatriaciones han ocurrido de igual forma a mexicanos, brasileños, argentinos, chilenos y colombianos, pero en muchos de los casos con arbitrariedad y tratos discriminatorios.   

"Varios de nuestros compatriotas no han tocado siquiera el suelo español cuando ya son deportados en el mismo avión que los llevó. El embajador Jorge Zermeño ya ha presentado la queja ante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y aunque han dicho que se van a modificar esas conductas en los hechos esto no ha sucedido", subrayó.   

Afirmó que el problema ya ha sido planteado a Rosario Green, jefa de la delegación mexicana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, para que se exija respeto y un trato adecuado a los connacionales.   

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gerardo Buganza Salmerón, dijo que se buscará acelerar la reunión interparlamentaria México-España, que no se efectuó el año pasado, para abordar este y otros temas de interés para los dos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad