Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV alista nueva regulación antifraudes

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ajustará la licitación de las prácticas de ventas; establecerá mecanismos de sanción para los intermediarios que no perfilen bien al cliente.
jue 26 febrero 2009 06:00 AM
Stanford, otro fraude en tiempos de crisis. (Foto: AP)
Stanford (Foto: AP)

A raíz de los recientes fraudes en el extranjero que afectaron a inversionistas mexicanos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prepara nuevas regulaciones y cambios en su organización para evitar mayores desfalcos.

Los millonarios fraudes de Madoff y Stanford pusieron en evidencia que en México se firman contratos con empresas que administran fondos de inversión y que no tienen el permiso de operar en el país, afectando a las personas que entraron en ellos, ya que las leyes mexicanas no tienen mediación en esas entidades financieras.

En el caso Madoff se calcula que alrededor de 50 empresas y 3,000 inversionistas mexicanos pudieron ser afectados, y en el de Stanford, el miércoles la CNBV indicó que unas 10 personas se han acercado a ellos por haber firmado contrato con Stanford International Bank.

"Si hay algo en la regulación que debemos ajustar es el tema de prácticas de ventas", dijo el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz.

El líder del organismo regulador precisó que el país tiene una licitación muy débil al respecto de las prácticas de ventas, ya que algunos intermediarios financieros no han puesto énfasis en perfilar bien al cliente y llevar correctamente la administración de terceros.

"Estamos trabajando en un cambio en la regulación para hacer mucho más preciso en lo que se requiere para perfilar al cliente y, sobre todo, para que haya mecanismos de sanción efectivos para aquellos intermediarios que no estén haciendo esto de manera adecuada", dijo Babatz.

Publicidad

Entre las medidas que se tiene considerado ajustar está la mecánica del Sistema Internacional de Cotizaciones, que muestra los productos que se ofertan en el extranjero. Se pretende que lo que se ofrezca a través de este medio sean realmente productos autorizados por autoridades extranjeras.

"Lo que hemos visto es que se utiliza para generar una autorización en algún país, autorización que quizá se otorga sin un estudio muy meticuloso de algunas autoridades, y después este título, que ni siquiera se está comerciando afuera, viene y se ofrece aquí", dijo el funcionario.

Nueva dirección

La CNBV contará con una dirección general cuya única función será la de supervisar las prácticas de administración de activos a lo largo de todo el sector financiero.

"Vamos a ampliar y a reforzar ese equipo para que todo el tema de prácticas de ventas se vea de la misma manera en sociedades de inversión, bancos, casas de bolsa, con un equipo especializado", precisó.

Actualmente la CNBV investiga si Stanford Fondos, unidad local de Stanford Financial Group, vendió participaciones en el extranjero a través de sus unidades en Antigua y Houston, operación que es restringida por las autoridades mexicanas.

Babatz señaló que harán más conciencia entre los inversionistas sobre invertir en el extranjero en entidades no reguladas, pues no se tiene la certeza de cómo y dónde acabará el dinero invertido.

"No hay ese conciencia de cuáles son los riesgos de estar confiando el dinero en otra jurisdicción y de no saber exactamente cuáles son las reglas a las que están sujeta esos recursos", dijo.

Los clientes de Stanford Fondos en México han retirado cerca del 39% de los activos administrados por la distribuidora.  Al cierre de enero la entidad administraba unos 706.8 millones de pesos de 3,400 inversionistas.

La semana pasada, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusó al magnate Allen Stanford y a dos ejecutivos de alto rango de Stanfod Financial Group de vender fraudulentamente 8 mil millones de dólares en certificados de depósitos de alto rendimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad