Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama prevé más dinero para rescates

El proyecto de presupuesto del EU contempla 250,000 mdd adicionales para el sector financiero; funcionarios del gobierno dijeron que la medida busca evitar un mayor deterioro en la economía.
jue 26 febrero 2009 10:17 AM

El presupuesto del presidente Barack Obama considera la posibilidad de que puedan necesitarse 250,000 millones de dólares adicionales para ayudar a solucionar los problemas del sistema financiero de Estados Unidos, dijeron dos importantes funcionarios de su gobierno.

Obama, que develará su primer presupuesto el jueves, dejó espacio para pedir al Congreso más dinero que le permita capear las tormentas del sistema bancario, que han contribuido a deteriorar el panorama económico.

Una petición adicional al Congreso se sumaría al programa de rescate financiero de 700,000 millones de dólares promulgado el año pasado para sobrellevar el exceso de deudas hipotecarias impagas que han minado la capacidad de préstamo de la banca.

En el bosquejo de un nuevo plan para estabilizar la banca, el secretario del Tesoro Timothy Geithner propuso a comienzos de este mes un nuevo fondo de inversión público-privado para comprar activos tóxicos de los bancos.

El miércoles, el Tesoro se comprometió a proveer de suficiente capital a los 20 bancos más grandes de Estados Unidos -sin límite explícito- si una "prueba de estrés" establece que necesitan más fondos para sobrellevar una recesión peor de lo esperada. Los bancos tendrán seis meses para encontrar capital privado o, entonces, pedirle al gobierno.

Geithner ha sido evasivo sobre si el Tesoro pedirá más dinero al Congreso para estos programas de rescate, diciendo que se necesita más análisis y trabajo para definir ello.

Publicidad

Obama dijo en su discurso al Congreso la noche del martes que limpiar la deuda negativa costará al gobierno federal "probablemente más de lo que ya habíamos contemplado".

Bajo el plan de activos públicos-privados, el ejecutivo entregaría préstamos a largo plazo a los inversionistas privados que deseen comprar activos hipotecarios ilíquidos, estableciendo precios de referencia.

Funcionarios del gobierno dijeron que 250,000 millones de dólares adicionales podrían financiar cerca de 750,000 millones de dólares en compras de activos -justo en el medio del rango calculado por Geithner.

Pero los dirigentes, que pidieron que sus nombres no sean revelados, enfatizaron que no se había tomado ninguna decisión sobre un pedido formal al Congreso por más dinero o sobre cuánto podría buscar Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad