Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez interviene el sector arrocero

El gobierno tomó las plantas de empresas para cerciorarse de que no hay manipulación de precios; autoridades dijeron que la medida durará 90 días porque es un procedimiento administrativo.
lun 02 marzo 2009 12:36 PM

Venezuela intervino las plantas privadas de arroz para impulsar la elaboración del producto con precio controlado, una de las primeras acciones del presidente Hugo Chávez en medio de la caída de los ingresos petroleros del país debilitados por la crisis económica mundial.

El líder izquierdista ha nacionalizado amplios sectores de la economía en años anteriores, pero evitó tomar medidas económicas a inicios de año en momentos en que desarrollaba una exitosa campaña electoral para eliminar el límite a su reelección en un referendo realizado en febrero.

El tema económico, sin embargo, cobró renovado protagonismo. Chávez anunció la semana pasada que hará cambios en su gabinete en los próximos días, que ya inició con la vuelta del socialista Jorge Giordani al Ministerio de Planificación, y se espera que dicte una serie de medidas económicas para paliar la crisis.

Supervisores temporales ocuparon el fin de semana una planta del mayor productor privado de alimentos de país, Empresas Polar, para asegurar el alza de la producción del arroz blanco, y se prevén acciones similares en todas las procesadoras del rubro.

En Venezuela, que ha vivido cinco años de expansión económica apuntalada por los precios petroleros, se han producido episodios intermitentes de escasez de alimentos y productos básicos en medio de un control de cambios y de precios vigente desde el 2003.

El viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, explicó que la intervención es de carácter temporal para supervisar que se comercialice el arroz blanco de precio regulado y no se desvíe el producto a otras presentaciones más costosas, como el saborizado.

Publicidad

"Es una ocupación temporal por 90 días, es un procedimiento administrativo (...) para garantizar que hay producción del arroz regulado en el mercado, aquí no hay cambio de propiedad, no es una expropiación", dijo Canán a la televisión estatal.

En respuesta, Guillermo Bolinaga, Director de Asuntos Legales de Empresas Polar, dijo que ejercerá acciones legales contra la medida, argumentando que se viola el derecho a la libertad económica.

El gobierno de Chávez nacionalizó sectores de la economía que considera estratégicos, incluidos proyectos petroleros, telecomunicaciones y electricidad. En el área de alimentos compró Lácteos Los Andes y creó la red de distribución de alimentos PDVAL, dependiente de la estatal Petróleos de Venezuela.

En un nuevo empuje, el mandatario dijo el domingo que aunque la intervención de las procesadoras de arroz es temporal, si los productores insisten en perjudicar a la población podría decretar la expropiación de las firmas.

"No les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo y del gobierno revolucionario", puntualizó el gobernante el sábado en un acto.

Pero Chávez no ha podido concretar todas las nacionalizaciones que tiene en agenda desde al año pasado, y no ha pagado compensación por la siderúrgica Sidor y la cementera Cemex, anunciadas en el marco de precios récord del petróleo.

Este año el gobierno debe acomodarse a la baja de los ingresos, mientras la cesta de crudo venezolana promedia 36.8 dólares por barril en lo que va de año y el presupuesto lo contempla a 60 dólares por barril para el 2009, además de combatir la inflación más alta del continente.

La sorpresiva decisión del domingo generó rechazo en el gremio de productores, que alegaron no haber sido notificados de la medida.

El gobierno, con el apoyo de guarniciones militares y de la Guardia Nacional, tomó el sábado una de las plantas de Primor -perteneciente al conglomerado de alimentos local Empresas Polar-, ubicada en el central estado Guárico.

El lunes, el gobierno intervino también las instalaciones de Corporación Mary, en el occidental Portuguesa.

Además de Polar, entre las principales procesadoras de arroz que operan en Venezuela está la estadounidense Cargill.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad