Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Brown debaten sobre la crisis

El presidente estadounidense y el premier británico se encontrarán este martes en Washington; hablarán sobre los planes de rescate financiero estadounidense y la propuesta económica de GB.
mar 03 marzo 2009 10:00 AM
El primer ministro británico protagonizará el primer encuentro de un presidente europeo con Obama. (Foto: Reuters)
gordon-Brown

El primer ministro británico Gordon Brown buscará el martes que el presidente estadounidense Barack Obama le ofrezca detalles sobre sus planes para arreglar el vapuleado sector financiero de Estados Unidos, en unas conversaciones centradas en la crisis económica global.

Los dos líderes también discutirán la forma de ajustar las flexibles regulaciones financieras, un tema principal de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo (G20) que Brown recibirá en Londres el 2 de abril.

Invocando las políticas del "New Deal" del presidente Franklin Roosevelt, que intentaron sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión de la década de 1930, Brown ha llamado a un "New Deal global" que involucre la cooperación de las mayores economías a fin de estimular la expansión y mejorar la regulación financiera.

En línea con lo que Londres describe como su relación especial con Estados Unidos, Brown será el primer líder europeo en verse con Obama desde que el presidente estadounidense asumió el cargo el 20 de enero.

La visita incluirá un encuentro en la Sala Oval y un almuerzo en la Casa Blanca. Brown también dará un discurso el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos, donde él planea pedir que los países eviten el proteccionismo comercial.

El alto perfil asignado a la visita de Brown no ha disipado la ansiedad que existe en Gran Bretaña sobre si la relación bilateral sigue siendo tan "especial" como antes.

Publicidad

La alianza tiene una larga historia pero los lazos entre los jefes de Estado eran muy fuertes en la época de los antecesores de Obama y Brown, George W. Bush y Tony Blair, quienes respaldaron la decisión de Bush de invadir Irak en el 2003 y enviaron tropas en forma conjunta a Irak y Afganistán.

Brown y Obama ya se reunieron en julio pasado, cuando Obama visitó Londres durante una gira europea mientras todavía era el candidato presidencial demócrata. Ambos conversaron y dieron un paseo en una visita que duró más de dos horas.

Algunos analistas decían que, en las primeras semanas del Gobierno de Obama, Europa en general no parecía ser tan importante como en los comienzos de otras administraciones anteriores.

El primer ministro japonés Taro Aso fue el primer líder extranjero en visitar a Obama en la Casa Blanca y se reunió con Obama hace una semana.

"Las señales de la administración Obama sobre su orden de prioridades parecen ser que Asia y Oriente Medio están antes que Europa", dijo Andrew Bacevich, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston y autor del libro "The Limits of Power: The End of American Exceptionalism".

Asia fue el destino del primer viaje al exterior de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que la amistad con Gran Bretaña era tan importante como siempre para Washington, dada la necesidad de cooperar en temas clave como la crisis económica y el deterioro de la situación de la seguridad en Afganistán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad