Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reforma contrataciones federales

El presidente anuncia medidas para economizar en el otorgamiento de contratos al sector privado; Obama pretende ahorrar entre 40,000 y 50,000 millones de dólares anuales con el nuevo reglamento.
mié 04 marzo 2009 11:57 AM
El presidente estadounidense estuvo acompañado por su ex rival, John McCain, durante el anuncio. (Foto: AP)
obama-mccain (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles una gran reforma en el otorgamiento de contratos federales al sector privado, señalando que ha habido derroche del dinero de los contribuyentes.

Acompañado por el senador republicano John McCain, su rival en la campaña presidencial, y otros congresistas influyentes, Obama firmó un memorando presidencial que obliga al gobierno a adoptar nuevos reglamentos para otorgar contratos, con lo cual se ahorrarían entre 40,000 y 50,000 millones de dólares anuales, según el presidente.

Un rubro que el gobierno espera modificar es el de los contratos sin licitación para fomentar la competencia por las obras pagadas por el gobierno.

"Aunque viviéramos la mejor de las épocas, la reforma presupuestaria está muy atrasada en Washington", dijo Obama.

El memorando presidencial ordena al director del Presupuesto de la Casa Blanca Peter Orszag que trabaje con los miembros del gabinete y la burocracia federal para redactar nueva normas de contratación antes de que concluya septiembre, dijo un funcionario gubernamental a condición de guardar el anonimato porque la decisión no ha sido aún anunciada.

Esas normas, dijeron los funcionarios, harán más difícil que las empresas que reciban contratos oficiales abusen del erario. Además, el plan destinará una parte de los contratos a las firmas independientes, principalmente propiedad de minorías raciales y mujeres, por valor de unos 500,000 millones de dólares anuales.

Publicidad

"Dejaremos de contratar servicios a terceros que deberían ser realizados por el gobierno, además de abrir el proceso de puja a las pequeñas empresas", indicó Obama. "Pondremos fin a los contratos innecesarios y otorgados sin licitación de coste más comisión que acaban engordando una cuenta que es pagada por el pueblo estadounidense. Y fortaleceremos el sistema de supervisión para maximizar la transparencia y la responsabilidad", prometió el mandatario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad