Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI busca fondos por si quitan tenencia

Los diputados priistas presentarán propuesta para modificar el porcentaje de recaudación federal; preteden ampliar hasta 30% la que se entrega a los estados que ahora es de 20%.
mié 04 marzo 2009 07:06 PM

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará este jueves una propuesta para modificar el porcentaje de la recaudación federal participable, para ampliar hasta 30% la que se entrega a los estados que ahora es de 20%.
Lo anterior con el propósito de compensar los 22,000 millones de pesos que costaría suprimir el cobro de la tenencia vehicular, propuesta que es impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN).   
La iniciativa del diputado Jericó Abramo ha recibido el aval del grupo parlamentario y de más de 120 diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y  PRI que lo han firmado.   
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, afirmó que si el PAN insiste en quitar el impuesto "a ver si resultan tan gallitos de compensar el cobro".   
Sostuvo que ante el total del presupuesto que manejará este año el gobierno de Calderón el costo de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "son chiclecitos".    
En entrevista dijo que la iniciativa del PRI es para blindar a los estados si desaparece la tenencia.   
El legislador del PRI explicó que la propuesta se basa en modificar el coeficiente de participaciones que la Federación entrega a estados y municipios que es "80% a estados y 20% a municipios por concepto del cobro de la tenencia".    
La idea es que sea de 75% a entidades y 25% a ayuntamientos, o a 60; "vamos a definir el monto y yo creo que es un buen momento para que haya más federalismo como lo ha pedido el PAN, sólo sería un pequeño gasto para el gobierno federal y se cumple el objetivo de quitar un impuesto que a todos nos molesta".    
El diputado pidió al PAN ser responsable y no hacer campaña electoral con la eliminación de la tenencia.    
"Es una propuesta populista e irresponsable, han mandado cientos de miles de correos electrónicos para promover a su partido político mintiéndole a la gente, diciéndole que el PAN va a bajar la tenencia cuando éste votó por eliminarla hasta 2012, en la reforma hacendaria, con los demás partidos".    
Destacó que los ciudadanos del Distrito Federal, México y Veracruz serán los más perjudicados, porque además de que les quitarían 50% de sus recursos por la eliminación de la tenencia también son afectados por la pérdida de participaciones debido a la baja del precio de petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad