Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca liberar cuentas en Stanford

Autoridades pidieron a un juez liberar los activos de clientes iguales o menores a 250,000 dólares; varias cuentas en Stanford Group permanecen congeladas mientras se investiga el fraude.
jue 05 marzo 2009 12:41 PM
Stanford, otro fraude en tiempos de crisis. (Foto: AP)
Stanford (Foto: AP)

El síndico nombrado por la justicia estadounidense a cargo de las operaciones y activos del banco Stanford Group Co, del multimillonario texano Allen Stanford, solicitó a un juez federal que libere algunas cuentas de clientes iguales o inferiores a 250,000 dólares.

El síndico Ralph Janvey presentó la moción ante la corte del distrito de Dallas, en la que pidió que la orden tenga efecto a contar del 9 de marzo, según un comunicado.

"Las cuentas propuestas para ser liberadas están bajo custodia en Pershing, el banco custodio de la gran mayoría de las cuentas de Stanford", dijo Janvey en la declaración.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusó a Allen Stanford, a dos altos asesores y tres de sus compañías de un fraude de larga data por 8,000 millones de dólares y que operaba mediante el uso de certificados de depósitos de alto rendimiento emitidos por un banco Stanford en Antigua.

Vantis, la firma británica contratada por el regulador de Antigua como síndico de Stanford International Bank Ltd, afirmó el jueves que todas las cuentas de certificados de depósitos permanecerán congeladas mientras la investigación siga en marcha.

Los síndicos encargados de localizar los activos de Stanford enfrentan una tarea compleja. Janvey ha identificado al menos 175 entidades de Stanford y la compañía posee operaciones a lo largo de Estados Unidos y en Canadá, Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Publicidad

Janvey señaló que está considerando la liberación de otras categorías de cuentas, incluido un pequeño número bajo custodia en JP Morgan Clearing Corp.

Las cuentas de Stanford fueron congeladas en febrero por una orden judicial, en un intento por salvar algunos activos para pagar a inversionistas y acreedores.

Basado en la revisión hecha por Janvey sobre la condición financiera de las instituciones de Stanford, el síndico cree que la firma probablemente no podrá seguir operando como correduría, por lo que sus clientes no podrán tener acceso a sus cuentas a través de Stanford Group.

De este modo, Janvey está trabajando con bancos custodios, corredurías y otras firmas, como Pershing, para determinar la manera más rápida de transferir las cuentas de los clientes a otras firmas para que tengan acceso a sus fondos, cuando éstos sean liberados, dijo el abogado.

El miércoles, algunos clientes de Stanford Group presentaron una demanda ante la corte federal de Houston, acusando a la SEC y al síndico de confiscar erróneamente sus cuentas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad