Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo binacional revisará el caso Cassez

México y Francia crearán un grupo de juristas para estudiar si puede ser expatriada la francesa; Florence Cassez fue arrestada en el 2005 en México y hallada culpable de secuestro y otros crímenes.
lun 09 marzo 2009 04:40 PM

México y Francia crearán un grupo binacional de juristas para estudiar si puede ser expatriada una ciudadana francesa presa en una cárcel mexicana bajo cargos de secuestro, dijeron el lunes los presidentes de ambos países.

Florence Cassez, de 34 años, fue arrestada en el 2005 en México y hallada culpable de secuestro, posesión de armas y otros crímenes. La francesa recibió una sentencia inicial de 96 años de prisión, pero la condena fue reducida a 60 años por una apelación ante los tribunales.

El presidente francés Nicolas Sarkozy revisó el caso de Cassez con su par Felipe Calderón durante una visita oficial a México.

"No vengo a impugnar la justicia mexicana (...) Si hay una transferencia, será de una prisión mexicana a una prisión francesa", dijo Sarkozy en conferencia de prensa conjunta con Calderón tras una reunión privada.

Los familiares de Cassez han pedido a Sarkozy interceder por ella, porque aseguran que es inocente. Pero personas que fueron secuestradas por la banda de delincuentes vinculada con la francesa han dicho que escucharon la voz de Cassez durante su cautiverio y piden todo el peso de la ley sobre ella.

El grupo de expertos revisará los alcances jurídicos del tratado internacional de Estrasburgo por el que Cassez podría pasar su condena en una cárcel francesa, en caso de solicitarlo.

Publicidad

Calderón dijo que la resolución de los expertos debe respetar el cumplimiento de la sentencia de la ciudadana francesa.

"Nadie en México, independientemente de su condición social, económica o nacionalidad puede sustraerse del cumplimiento de la ley. La ley es igual para todos, dijo Calderón. "Es un asunto de justicia, de leyes y de castigo", agregó.

México sufre una ola de violencia y secuestros derivada en su mayor parte de una guerra de los cárteles de la droga entre sí y contra las fuerzas del orden.

El año pasado murieron más de 6,300 personas por la violencia ligada con el narcotráfico.

En su visita a México, Sarkozy ofreció a Calderón apoyo en la guerra antidrogas para que la policía francesa brinde capacitación a la policía mexicana.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad