Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU prevé mayor crisis alimentaria

La baja en los precios de las materias primas podría empeorar la crisis mundial de alimentos; esta caída desincentiva la inversión en agricultura, señaló una alta funcionaria de la ONU.
lun 09 marzo 2009 02:45 PM

Los descensos en los precios de las materias primas están dificultando las inversiones agrícolas y esto podría empeorar la crisis mundial de alimentos, dijo una importante funcionaria de Naciones Unidas el lunes.

Navi Pillay, Alta Comisionada de Derechos Humanos, dijo que aunque los precios de mercado del trigo, maíz y arroz son ahora mucho más bajos que los máximos del 2008, cientos de millones de personas están en riesgo por la escasez y crisis alimentarias.

"Perversamente, la caída en los precios de los alimentos está actualmente desincentivando la inversión en agricultura. Eso está dificultando los muy necesarios esfuerzos para incrementar la producción de comida", dijo Pillay en una discusión acerca de las implicaciones de los derechos humanos en la escasez de alimentos.

La ex jueza sudafricana dijo que los alimentos básicos siguen siendo inalcanzables para las personas más pobres del mundo, cuyas necesidades no deberían ser ignoradas por la comunidad internacional.

"Los esfuerzos para mitigar el hambre y promover y proteger el derecho al alimento no se han traducido en acción concreta", dijo. "Claramente la crisis todavía no ha concluido.

Olivier de Schutter, enviado especial de la ONU sobre el derecho a los alimentos, dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que los mercados de materias primas seguirán volátiles en los años que vienen y que los Gobiernos necesitaban hacer todo lo que estuviera en sus manos para asegurar que la gente tuviera lo suficiente para comer.

Publicidad

Crisis alimentarias

"Ocurrirán crisis futuras, de la misma magnitud. Debemos estar mejor preparados para enfrentarlas", dijo De Schutter, mencionando la necesidad de una ayuda alimentaria mejor desarrollada y reglas más justas para el comercio en materia agrícola.

La Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), ha dicho que más de 30 países todavía están en medio de una crisis alimentaria a pesar de la caída en los precios de los cereales junto con el inicio de la turbulencia económica global en el segundo trimestre del 2008.

El ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha estado entre los que más han hecho campaña para que se realicen más inversiones que estimulen la productividad agrícola de África, para evitar la escasez de alimentos y estimular la deprimida producción económica.

Mientras que muchos diplomáticos aprobaron el enfoque del Consejo de Derechos Humanos sobre el acceso a la comida como una preocupación sobre derechos humanos, algunos grupos no gubernamentales dijeron que había otros temas importantes que necesitaban más atención de parte del foro de 47 estados miembros.

Peter Splinter, de Amnistía Internacional, dijo que los Gobiernos que recibían ayuda alimentaria deberían asumir la responsabilidad de que las provisiones les llegasen a aquellos en necesidad, nombrando como ejemplo la reciente expulsión de Sudán de grupos humanitarios.

"El Consejo sólo tendrá credibilidad para tratar el derecho a la alimentación si también se ocupa de las situaciones en las que los Gobiernos deliberadamente violan el derecho a la alimentación como modo de coerción política", dijo a la sesión en las oficinas de la ONU en Ginebra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad