Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenencia, por mí que se quite: Calderón

El Presidente se pronunció por la desaparición del pago, pues el gobierno federal no recibe dinero; sin embargo, reconoció que de hacerlo ahora impactaría en las finanzas de las entidades federativas.
mar 10 marzo 2009 11:38 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, se pronunció por la desaparición del pago de la tenencia vehicular, del cual, dijo, ya el gobierno no recibe dinero, aunque reconoció que de hacerlo ahora impactaría en las finanzas de las entidades federativas.

"Por mí, que se quite, la verdad; pero en los estados esa es la bronca, porque todo lo que se recauda de la tenencia va para los estados y finalmente el argumento de los gobernadores, sin distingos de partido, es decir: no me descobijen en esto", expresó.

En otro orden, al referirse al proceso electoral federal de julio, cuando se renovará la Cámara de Diputados, aclaró que respetará la decisión y el veredicto de los mexicanos, "pero sí, lo que pido es un Congreso que me apoye a sacar adelante al país".

"Respeto y respetaré las decisiones de la ciudadanía con respecto al Congreso, yo espero, eso sí, un Congreso que sea responsable, responsable con el país, sobre todo, y más con los problemas que tenemos", añadió.

En su gira de trabajo que concluirá mañana con una visita a la presa La Yesca, Nayarit, Calderón fue entrevistado por una televisora local, en la que le preguntaron sobre la posible desaparición del pago de la tenencia vehicular, un tema que ha estado a debate entre los legisladores.

El titular del Ejecutivo federal recordó que desde la campaña, y ya como presidente, en su propuesta de reforma hacendaria, planteó eliminar ese impuesto, "y la verdad ya el gobierno federal no recibe dinero de la tenencia".

Publicidad

Se trata de una reforma que ya se aprobó, "es una noticia que el público quizá no conozca bien", y se determinó desaparecer el pago de  tenencia en el futuro, y gradualmente dejar a los estados la facultad de que si localmente quieren aplicar impuestos sobre los vehículos, lo hagan, comentó.

"En la negociación de la reforma, refirió, se dejó que este cambio sea en 2011 o 2012, pero esa es mi posición: yo creo que ese es un impuesto que a la larga debe desaparecer".

El presidente Calderón aseguró que "quitarlo ahora, le quitaría a todos los estados dinero que necesitan para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad