Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Giran cuarta orden contra Gómez Urrutia

El juez 32 Penal del DF libró una nueva orden de aprehensión contra el dirigente minero; emitió en forma definitiva la diligencia por el delito de administración fraudulenta.
mié 11 marzo 2009 02:57 PM

El juez 32 Penal del Distrito Federal libró una nueva orden de aprehensión contra el líder minero prófugo Napoleón Gómez Urrutia por el delito de administración fraudulenta.  

La cuarta orden de aprehensión en contra del líder minero se otorgó de manera definitiva luego de un largo proceso de amparos y de que el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito emitiera su resolución 173/2007-1.  

En esa resolución, el tribunal ordenó al juez "purgar los vicios de fundamentación y motivación" para que se pronuncie de nuevo sobre la posible orden de aprehensión.  

Lo anterior después de que en varias ocasiones la defensa de Gómez Urrutia solicitó a través de amparo, como una estrategia dilatoria, la reposición de los procedimientos judiciales.  

De esta manera, el juez 32 Penal emitió en forma definitiva la orden de aprehensión por el delito de administración fraudulenta, que podría ser incorporada al expediente del proceso de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene en marcha para que Gómez Urrutia sea traído a México de Vancouver, Canadá, donde se encuentra.  

Esa resolución se publicó en la página de Internet del juzgado y es consistente con la resolución que confirmó la orden de aprehensión en febrero de 2009 contra Héctor Félix Estrella.  

Publicidad

Félix Estrella era tesorero del sindicato y coludido con Gómez Urrutia desvió 55 millones de dólares de un fideicomiso que debía beneficiar a casi 10,000 trabajadores del Grupo Minero México.   

Gómez Urrutia tiene pendientes otras tres órdenes de aprehensión, entre ellas una por delincuencia organizada y otra por violación a la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, originada por la denuncia del desvío de los 55 millones de dólares.  

En ese caso, el titular del fideicomiso, Juan Ignacio Montufar, y Gregorio Pérez Romo, quienes participaron en la disolución del fideicomiso y la distribución de los 55 millones de dólares, ya se encuentran presos en diferentes reclusorios del Distrito Federal por los delitos de administración fraudulenta y asociación delictuosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad