Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff se declara culpable por fraude

El ex líder del Nasdaq dijo ser responsable de los 11 delitos criminales que se le imputan; Madoff es acusado de una estafa de 50,000 mdd y enfrenta una pena de 150 años de cárcel.
jue 12 marzo 2009 08:23 AM
Bernard Madoff aceptó los cargos de fraude que se le imputan. (Foto: AP)
Bernard Madoff (Foto: AP)

Bernard Madoff se declaró culpable el jueves ante una corte de Nueva York de orquestar el mayor fraude en la historia de Wall Street y ahora enfrenta una pena máxima de 150 años de prisión.

El ya canoso financista de 70 años respondió "culpable" cuando un juez federal le preguntó cómo se declaraba frente a los 11 cargos criminales que se le imputan.

Madoff admitió frente a muchas de sus víctimas que llevó a cabo un esquema "Ponzi" o de pirámide financiera por varios años y pidió perdón por sus delitos.

"Estoy consternado ya que he dañado profundamente a mucha, mucha gente", sostuvo.

Las víctimas del esquema de Madoff, que depositaron en su fondo hasta 65,000 millones de dólares a lo largo de dos décadas hasta que explotó la crisis financiera del 2008, fueron invitadas a intervenir después de la declaración del acusado.

Madoff admitió haber cometido los delitos de fraude con valores, fraude en asesorías de inversión, fraude con cartas, fraude con telegramas, tres cargos de lavado de dinero, falso testimonio, perjurio, falsas presentaciones a la Comisión de Valores, y robo de un plan de beneficios de empleados.

Publicidad

Entre sus inversionistas había fondos de cobertura, bancos, instituciones de caridad, pequeños y grandes inversores individuales en Norte y Sudamérica y Europa.

Algunas estaciones televisivas, transmitiendo en vivo, siguieron al auto de Madoff con helicóptero desde que salió de su lujoso departamento, donde permanecía bajo arresto domiciliario.

La histeria de los medios por el caso Madoff ha aumentado tras convertirse en una de las personas más vilipendiadas en Estados Unidos, un símbolo de la crisis financiera.

Por otra parte, el banco suizo Union Bancaire Privee (UBP) ofreció reembolsar a sus clientes afectados por Madoff en un 50% del costo original, esperando reconstruir la confianza luego de verse fuertemente golpeado en el escándalo.

Bajo los términos de la oferta, UBP dijo que cancelará cada año un quinto del precio ofrecido más un 2% adicional en intereses en el transcurso de cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad