Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama va por nueva seguridad en frontera

El presidente de EU dijo que espera tener una estrategia establecida en cuestión de meses; indicó que el enfoque incluiría apoyar los esfuerzos del presidente Felipe Calderón.
jue 12 marzo 2009 10:35 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera tener una estrategia establecida en cuestión de meses para abordar la seguridad y la violencia relacionada con el tráfico de drogas en la frontera de su país con México, según dijo a un grupo de diarios.

"Nuestra expectativa es tener una política exhaustiva en terreno en los próximos meses", sostuvo Obama, de acuerdo con una transcripción de la entrevista ofrecida por la Casa Blanca.

Obama dijo que el enfoque incluiría apoyar los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, en "una sociedad" que también lidiaría con el flujo de dinero procedente del tráfico de drogas.

"Las drogas vienen al norte; estamos enviando fondos y armas al sur (...) y como consecuencia, esos cárteles han ganado un poder extraordinario", expresó Obama en la entrevista con los diarios, entre los que se incluía el Albuquerque Journal.

El gobierno del presidente Obama nominó el jefe de policía de Seattle, Gil Kerlikowske, como zar antidrogas para que encabece la lucha de su país contra el tráfico de narcóticos.

Unas 7,000 personas han muerto a consecuencia de la violencia entre los cárteles mexicanos desde enero del 2008.

Publicidad

Funcionarios estadounidenses temen que la violencia se haya extendido al suroeste de Estados Unidos, donde se han registrado secuestros y muertes al estilo de ejecuciones ligadas al tráfico de drogas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad