Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luz y Fuerza en riesgo de huelga

El Sindicato Mexicano de Electricistas no aceptó la oferta de incremento de su sueldo al 4.2%; de no llegar a un acuerdo, la huelga estallará el lunes dejando sin energía a la ciudad.
dom 15 marzo 2009 10:00 PM

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó por unanimidad la oferta de 4.2% de aumento salarial y 1% en ayuda para transporte, por parte de la Dirección General de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Los trabajadores del SME, quienes exigen un incremento salarial de 17.2 puntos porcentuales, consideraron como irrisoria la propuesta de LyFC e instruyeron a la dirigencia que encabeza Martín Esparza Flores a buscar otra propuesta de aumento. Luz y Fuerza del Centro ha hecho tres propuestas, incluida la de este domingo a la asamblea del SME, el viernes ofreció un aumento de 2.5% y el sábado de 3.5%.

En rueda de prensa, Esparza Flores señaló que esta es la última propuesta que hace la empresa al argumentar que no tiene recursos para mejorar esta oferta. "El 4.2% que ofrecen representa un alza de 6.88 pesos diarios en promedio".

Indicó que la asamblea discutió ampliamente el ofrecimiento y no satisface la perspectiva de los casi 44,000 trabajadores electricistas en activo y 20,00o jubilados.

El líder de los electricistas indicó que la paraestatal cuenta con el presupuesto suficiente para otorgar el aumento de 17.2% que solicitaron, además tiene los recursos necesarios para inversión y que fueron aprobados por el Congreso de la Unión.

En ese sentido, aseguró que el director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vera, tiene un capitulo especial para servicios personales que asciende a tres 1,500 millones de pesos, lo que demuestra que la compañía sí tiene los recursos para cumplir con el pliego petitorio del SME.

Publicidad

Martín Esparza aclaró que no solicitarán la intermediación de otro funcionario, "la negociación es con el director de la paraestatal y si él pide el apoyo de otro secretario de estado será bajo su propia responsabilidad".

Sin embargo, destacó que el SME no esta renuente a continuar con la negociación, para llegar a un acuerdo en torno a la revisión salarial, pero si mañana inician la huelga será responsabilidad exclusiva de la empresa.

Esparza Flores aclaró que en caso hacer paro de labores sólo habrá guardias para que los servicios de emergencias continúen su operación.

Comentó que elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército están desplegados en las inmediaciones de las diferentes instalaciones de LyFC. "Si estas corporaciones entran antes de la huelga sería un acto de provocación contra el SME", enfatizó.

El 5 de marzo el sindicato y l empresa presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sus listas de trabajadores de guardia, pero el arbitro laboral aprobó la del patrón que está compuesta de 80% de personal sindicalizado y 20% de confianza.

De no lograr un acuerdo, la huelga está emplazada para las 12:00 horas del lunes, lo que provocaría que todos los habitantes de la ciudad de México se queden sin energía eléctrica, así como una gran parte de la población de los estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad