Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suspende fondos de Stanford

La CNBV anunció el congelamiento temporal de las acciones representativas de 4 fondos ; la decisión fue tomada el 18 de marzo pasado.
vie 20 marzo 2009 11:40 AM
Stanford Financial es acusada de hacer un fraude de 8,000 mdd. (Foto: Reuters)
Stanford Financial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la suspensión temporal de las acciones representativas del capital social de los fondos Stanfr3, Stanfr2, Stanfr 1 y Arkacob, operados por Stanford Fondos, cuya matriz en Estados Unidos es acusada de un fraude por más de 8,000 millones de dólares.

Mediante un breve comunicado, la comisión informó que la decisión fue tomada el 18 de marzo pasado.

A finales de febrero pasado, en su "guía" para inversionistas afectados de Stanford México la CNBV aseguró que los mexicanos afectados serían quienes tuvieran inversiones con Stanford International Group contratadas legalmente en Houston o trianguladas desde el territorio nacional de manera ilegal y sin supervisión de la autoridad bancaria mexicana.

En cambio, señalaba que los clientes de la filial mexicana Stanford Fondos que tenían inversiones en sociedades mexicanas, únicas autorizadas por las autoridades locales, ya habían empezado a retirar sus fondos sin problemas.

"Tu inversión se encuentra regulada por la CNBV", aseguró la comisión. "Si quieres liquidar posiciones o bien retirar tus fondos, no debes tener problema alguno. De hecho, los retiros se vienen cumpliendo sin ninguna dificultad".

Según la propia CNBV, hasta el 30 de enero la filial en México administraba unos 706.8 millones de pesos (casi 50 millones de dólares), de los que los clientes retiraron unos 275.5 millones de pesos (unos 19 millones de dólares) entre el 17 y el 20 de febrero.

Publicidad

El 17 de febrero, el mismo día que la Comisión de Valores del vecino país tomó acciones legales contra Stanford International Bank, la filial en México Stanford Fondos se deslindó de las investigaciones.

El caso de Stanford es el más importante revelado en la Unión Americana desde el arresto en diciembre de 2008 de Bernard Madoff, a quien de le imputó también una estafa millonaria.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad