Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, corresponsable por narco: Clinton

La secretaria de Estado dijo que su país ofrecerá la ayuda necesaria en el combate al narcotráfico; Clinton se reunirá este miércoles con Calderón en su primer viaje a AL como jefa de la diplomacia.
mar 24 marzo 2009 09:07 PM

 Estados Unidos buscará una relación "única" con México y ofrecerá toda la ayuda que sea necesaria, porque es corresponsable de lo que ocurre en el problema de las drogas, aseguró hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Clinton, quien inicia este miércoles una visita de dos días a la Ciudad de México y Monterrey en su primer viaje a América Latina como jefa de la diplomacia estadounidense, dijo que buscará enviar un mensaje de "alianza, amistad" y compromiso de largo plazo con México.

"Los Estados Unidos comparten la responsabilidad por los problemas que enfrenta México, tenemos una alta demanda de drogas ilegales (.) Vemos demasiadas ventas de armas y armas de asalto usadas por los cárteles del narcotráfico.

"Vamos a proporcionar toda la ayuda que se nos pida en relación con la valiente lucha contra los cárteles", enfatizó.

Clinton, quien se reúne el miércoles con el presidente Felipe Calderón, aplaudió la decisión del mandatario de lanzar una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico.

"Creo que no tenía opción. Como presidente eres responsable por la seguridad de la gente de tu país. El y su gobierno han lidiado una batalla valiente y diligente contra los cárteles del narcotráfico", dijo la ex primera dama de Estados Unidos.

"Aplaudo al presidente Calderón y veo los resultados positivos, pero veo que tiene mucho camino por recorrer y vamos a ofrecer todo lo que su gobierno necesita", señaló Clinton.

Publicidad

Embajador

La secretaria de Estado anunció que Estados Unidos está "cerca" de nombrar a un nuevo embajador en México.

"Espero poder anunciarlo durante mi visita, pero con certeza podremos anunciarlo antes que el presidente vaya", dijo en alusión a la visita del presidente Barack Obama a México el 15 y 16 de abril.

Clinton visitará el jueves la ciudad de Monterrey, en el fronterizo estado de Nuevo León, y tras señalar que no sólo no estaba preocupada por su seguridad personal, dijo que ha recomendado a amigas de su hija Chelsea que visiten México.

"No estamos aconsejando a los ciudadanos de Estados Unidos que no vayan a México. Millones de ciudadanos de Estados Unidos viajan sin problemas a México y esperamos que eso continúe. Mandamos alertas de viaje todo el tiempo para que la gente éste bien informada", explicó.

Aunque Clinton insistió en que Estados Unidos aportará a México toda la ayuda que le pida, minimizó que el Congreso recortara en 150 millones la asignación de la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2009.

"Tenemos una cantidad de dinero muy significativa que creemos que puede ser bien gastada y aun estamos comprometidos con el dinero adicional de la promesa original', señaló.

Sobre la posibilidad de extender la Iniciativa Mérida más allá de su duración original de tres años, Clinton señaló que es algo que deberá ser evaluado, pero dejó claro que el compromiso de Estados Unidos con México no es temporal.

"Estamos aquí para el largo plazo, estamos aquí para ayudar al gobierno mexicano y al pueblo mexicano a enfrentar los desafíos que representan los cárteles del narcotráfico", enfatizó.

"Si toma un año, dos años o tres años, quiero que todo mundo sepa que tenemos un compromiso de largo plazo", subrayó.

Clinton, quien como primera dama encabezó los esfuerzos de la reforma del sistema de salud en Estados Unidos, reconoció que Estados Unidos debe hacer más contra el consumo de drogas.

"Podemos hacer más, hemos peleado nuestra guerra y obviamente no la hemos ganado, espero que seamos más inteligentes, dando más tratamiento (a drogadictos) y menos al sistema criminal", indicó.

Además, señaló que la agenda con México no es monotemática pues abordará temas como economía, comercio, educación, energía, cambio climático y un amplio espectro de asuntos de importancia de la relación entre México y Estados Unidos.

Clinton -quien pasó su luna de miel en Acapulco en los 70- expresó su expectativa de tener "tiempo de relajamiento" durante su visita, "porque México es uno de mis lugares favoritos para visitar".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad