Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia ayuda a México en agencia espacial

México invertirá 80 mdp para poner a operar la Agencia Espacial Mexicana, con asesoría rusa; los expertos rusos cooperarán en el desarrollo de tecnologías satelitales para prevenir terremotos.
mar 24 marzo 2009 06:45 PM
México podrá disponer de recursos para la formación profesionales aeronáuticos y astrofísicos.  (Foto: AP )
cohete (Foto: AP)

El Gobierno mexicano invertirá 80 millones de pesos para poner a operar a la Agencia  Espacial Mexicana (AEXA), la cual estaría lista a partir de 2009, dijo el promotor del proyecto,  Fernando De La Peña.

Para que AEXA vea la luz del día, México recibirá ayuda de la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscocosmos).

Rusia está dispuesta a ofrecer a México cooperación para desarrollar la investigación espacial y tecnologías satelitales para el estudio de la atmósfera y la prevención de fenómenos meteorológicos y terremotos, explicó el  vicedirector de la Agencia Espacial de la Federación Rusa, Sergey Saveliev.

En un encuentro con una comisión de senadores mexicanos, el funcionario ruso explicó que esta colaboración permitiría a México impulsar la creación de la Agencia Espacial Mexicana así como las investigaciones científicas y tecnológicas asociadas al espacio.

"Rusia puede colaborar y compartir su experiencia ya que ha participado en 40% de los lanzamientos a nivel mundial y para este año se tiene previsto enviar 39 cohetes al espacio", indicó el directivo de Roscosmos.

Saveliev encabeza una delegación de Roscosmos en una visita de trabajo a México de tres días.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta de México, Francisco Castellón, detalló que de acuerdo con presupuestos que recibió México de Roscocosmos y Nasa, la construcción de una agencia espacial llevaría al menos 240 millones de pesos, pero AEXA tendría gastos menores los primeros tres años, debido a que sólo se dedicarían a la investigación.

"La cooperación internacional que pueda obtener México en la materia contribuirá al desarrollo de proyectos que tienen el Gobierno mexicano o la iniciativa privada mexicana en diferentes áreas", afirmó el senador en el encuentro con la representación rusa.

En noviembre pasado el Senado de México aprobó la creación de la Agencia Espacial Mexicana, proyecto que debe ser discutido en una segunda vuelta por los diputados para su aprobación definitiva y para fijar un presupuesto que permita comenzar las operaciones de la Agencia.

La delegación rusa tiene previsto reunirse también con diputados, empresarios, académicos y otras autoridades del Gobierno federal.

También está programada una visita a las instalaciones de la estación de telecomunicaciones en Tulancingo, del central estado de Hidalgo, uno de los centros sugeridos para el trabajo de la agencia.

La creación de AEXA proporcionará tecnologías que México no podría desarrollar ni comprar a precios adecuados, afirmó De la Peña. 

"No es un lujo hacer la Agencia Espacial, es una inversión a largo plazo" dijo, el directivo de AEXA.

.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad