Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México condiciona levantar castigo a EU

La SE dijo que retirará los aranceles a los productos sólo si se reabre la frontera al transporte; funcionarios estadounidenses negocian un plan para el sector, el cual estaría listo en abril.
mar 24 marzo 2009 10:38 AM

México retirará los aranceles que impuso la semana pasada a productos de Estados Unidos, en cuanto se permita el tránsito de camiones mexicanos en territorio estadounidense, dijo el martes el secretario de Economía.

"En el momento que Estados Unidos retome los compromisos acordados, nosotros eliminaremos las sanciones que pusimos", dijo a periodistas el secretario Gerardo Ruíz Mateos.

Este martes, se informó que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama espera una propuesta conjunta para resolver una disputa de camioneros con México antes de su visita al país a mediados de abril.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, ha estado reuniéndose con miembros del Congreso y "quiere tener alguna propuesta conjunta antes de que el presidente vaya a México", dijo una fuente del gobierno familiarizada con el tema.

México impuso aranceles a 90 productos agrícolas e industriales de Estados Unidos como represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.

Estados Unidos, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suspendió recientemente un plan piloto que permitía a los camiones mexicanos transitar por sus carreteras y entregar mercancías en el destino final, con el argumento de no cumplir con sus reglas de seguridad.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad