Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ‘blinda’ la frontera EU-México

El gobierno de EU enviará más elementos de seguridad para evitar la propagación de la violencia; las autoridades estadounidenses dijeron que buscarán frenar el tráfico de armas en la región.
mar 24 marzo 2009 08:51 AM

El gobierno del presidente Barack Obama informó el martes que enviará más agentes a la frontera con México para combatir los cárteles de la droga.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el subsecretario de Justicia David Ogden anunciaron un incremento de los esfuerzos para impedir que la violencia del narco cruce la frontera de México a Estados Unidos.

La guerra entre los cárteles ha estremecido a México en los últimos años, a la vez provocado secuestros y otros crímenes en Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que incrementarán el número de agentes de inmigración y aduanas, antidrogas y contra el tráfico de armas en la frontera.

Fiscales dijeron que harán mayores esfuerzos para reprimir el contrabando de armas y de ganancias del narco desde Estados Unidos a México.

"El presidente está preocupado por el incremento del nivel de violencia (...) y el impacto que está teniendo en las comunidades en ambos lados de la frontera", dijo la Casa Blanca.

Publicidad

Las autoridades dijeron que por el momento no estaba contemplada la movilización de miembros de la Guardia Nacional.

Napolitano anunció que algunas de las medidas habían sido ya ejecutadas en semanas recientes y otras "se están implementando hoy o se harán en el futuro inmediato".

Dijo que la movilización tenía dos propósitos. El primero, ayudar al gobierno mexicano a desmantelar "estos enormes carteles de la droga ilegal" y, segundo, evitar que la violencia que estaban generando en México se extienda en niveles críticos a Estados Unidos, donde se han visto casos en las áreas de Phoenix y Houston.

Hace dos semanas, el secretario de Estado para asuntos interamericanos, Thomas A. Shannon, dijo sin embargo en el Capitolio que ya se ha visto violencia de los carteles en 230 ciudades estadounidenses.

La reacción de Obama, que el presidente Felipe Calderón había reclamado en semanas recientes como parte de una "corresponsabilidad" en la campaña que ha costado a México unos 6,000 muertos el año pasado, se suma a la Iniciativa Mérida, que este año tiene un presupuesto de 700 millones para la ayuda a ese país y varios más de Centroamérica y el Caribe en el fortalecimiento de las fuerzas policiales y ministerio público.

"El presidente admira el valor y determinación del presidente Calderón para enfrentar y desmantelar a los carteles de la droga, y nos mantenemos hombro a hombro con él en este combate", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "México, indudablemente, encara graves retos, pero está enfrentándolos enérgicamente".

Gibbs hizo notar que el encuentro Obama-Calderón no estará dominado necesariamente por la lucha antinarcóticos, pese a ser una preocupación del Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Interior, de la Casa Blanca. Ambos hablarán de temas regionales, posiciones en las cumbres del G-20 sobre la economía mundial a comienzos de abril en Londres y de las Américas, unos días más tarde en Trinidad y Tobago, así como la colaboración de México como miembro temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicó.

Napolitano dijo que actualmente había sólo ocho líneas férreas que cruzan la frontera lo cual facilitará la "inspección total" de los vagones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad