Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis mundial llega al museo de NY

El recinto inauguró una exposición sobre la actual recesión mundial y sus orígenes; el objetivo de la muestra es la de reafirmar la economía abierta, democrática y libre.
mié 25 marzo 2009 01:54 PM
El mercado subió desde mínimos de 12 años. (Foto: Reuters)
wall-reu

"Tracking the Credit Crisis" (Siguiendo la crisis de crédito), una secuencia de sucesos relacionados colocados en orden cronológico que explora la historia financiera que condujo a la recesión actual, está en exhibición desde el miércoles en el Museum of American Finance, en Nueva York.

La muestra registra sucesos de Wall Street desde febrero del 2007 hasta febrero del 2009 y explora algunas de las fallas que provocaron la recesión actual.

"Estamos entrando en lo que bien puede ser la más desafiante calamidad producida por el hombre en la historia moderna, una crisis financiera sin precedentes en su dimensión, velocidad, interconexión y complejidad", dijo Lee Kjelleren, presidente ejecutivo del museo.

Según él, la misión de esta institución es reafirmar el poder de una economía de mercado abierta, democrática y libre.

El proceso de asignar prioridades en cuanto a los grandes bonos en las instituciones financieras estadounidenses y las expectativas por los rescates bancarios fueron parcialmente responsables de la crisis actual, indicó Kjelleren.

"Si las compañías se comportan de manera imprudente no deberían saber con anticipación que el Gobierno está preparado para rescatarlas. Dentro del capitalismo, usted tiene la libertad de quebrar", dijo. "Los estadounidenses hemos exportado un capitalismo tóxico (...) es la gallina de los huevos de oro, pero esta vez puso una bomba", agregó.

Publicidad

Documentar una crisis financiera cuando aún está en proceso, supone algunos desafíos.

"No se puede documentar la historia hasta bastante después de que los hechos han pasado", dijo Leena Akhtar, que curó la exhibición junto con Kjelleren, pero añadió que el museo veía a la muestra como un proyecto en desarrollo.

Reunir una exposición de museo sobre transacciones financieras en la época del correo electrónico, la mensajería y la conversación instantánea, donde las reliquias físicas son raras es también un desafío, dijo Akhtar.

Pero incluso en la era electrónica, el viejo dicho de J.P. Morgan acerca de los mercados aún tiene vigencia, expresó Kjelleren.

"Los mercados suben, los mercados bajan", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad