Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón propone juicios ´en línea´

El presidente propuso a los diputados modernizar el sistema de justicia fiscal y administrativo; planteó que el juicio en línea sea opcional para el particular, ya sea que demande o sea demandado.
jue 26 marzo 2009 07:46 PM

El presidente Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados una modernización del sistema de justicia fiscal y administrativo del país, mediante el establecimiento de los llamados "juicios en línea", es decir, en Internet.   

En la iniciativa relativa a las leyes Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de Justicia Fiscal y Administrativa se plantea la modernización del sistema de impartición de justicia mediante instituciones más eficientes y leyes más adecuadas.   

"Se propone que el juicio en línea sea opcional para el particular, ya sea que él demande o que sea demandado, incluso cuando intervenga como tercero interesado", señala la iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis.   

Asimismo, plantea regular de manera específica la tramitación y resolución del juicio contencioso administrativo federal en los medios electrónicos, a través del juicio en línea.   

El objetivo es que utilizando los dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, la integración y consulta de los expedientes que se formen con la tramitación de los juicios entre el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se lleven a cabo por Internet.  

El trámite del juicio en línea queda condicionado a que en la demanda se señale expresamente la dirección de correo electrónico para recibir el aviso del ingreso al Sistema de Justicia en Línea.   

Publicidad

Lo anterior debido a su trascendencia, ya que todas las actuaciones se darán a conocer al interesado por ese conducto y no debe, por tanto, ser incierto ni dejar duda alguna; por lo que resulta ser un dato que no debe quedar sujeto a presunciones.    

Para la substanciación de dichos juicios se implementará en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa un sistema que garantizará la inalterabilidad, autenticidad, durabilidad y seguridad de todos los documentos, promociones y actuaciones que se ingresen y que conformen los expedientes, los cuales también serán electrónicos.    

Además se otorga a la Junta de Gobierno y Administración la facultad de verificar el correcto funcionamiento del Sistema de Justicia en Línea; misma que tendrán a nivel de sala los presidentes de cada una.    

En el documento se precisa que el sistema de procuración e impartición de justicia se ha ido modernizando a través de los años; sin embargo, existen graves rezagos que limitan la eficacia con que se desempeña, y que se traducen en desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones encargadas de protegerlos.    

Los cambios en la demanda de los servicios judiciales y las  exigencias de su cumplimiento obligan a establecer estrategias de gestión modernas que permitan hacer más eficiente la actividad jurisdiccional, en beneficio de las labores sustantivas de la institución.    

"No se trata de burocratizar la actividad jurisdiccional, sino de introducir nuevas formas de gestión y administración para aumentar su flexibilidad y capacidad de respuesta a las nuevas demandas, sin menoscabo de las formas específicas de la actividad jurisdiccional", detalla la iniciativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad