Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los narcos hacen alianza en Nuevo León

La organización de los Beltrán Leyva sostuvo encuentros con el Cartel del Golfo, reveló la SIEDO; Héctor Huerta ´La Burra’ celebraba las reuniones que definían las zonas de distribución de la droga.
jue 26 marzo 2009 09:46 AM

La titular de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, dio a conocer la existencia de reuniones entre el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo, con la finalidad de acordar la zona de distribución de droga y así evitar enfrentamientos entre bandas rivales.  

Dijo que el recientemente detenido narcotraficante Héctor Huerta Ríos alias "La Burra" o "El Junior", considerado uno de los principales lugartenientes del Cártel de los Beltrán Leyva, celebró reuniones con integrantes del Cártel del Golfo, en representación de su organización delictiva.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron en conferencia de prensa a Huerta Ríos, quien disputó la plaza de Monterrey, Nuevo León, con Eleazar Medina Rojas alias "El Chelelo", según información de las autoridades.

Sin embargo la detención de este último, el 19 de abril de 2007, permitió a "La Burra" mayor movilidad en la zona metropolitana de Monterrey.  

Morales Ibáñez indicó que "La Burra" cuenta con una orden de detención librada por un Juez de Distrito en Nuevo León por el delito de homicidio calificado, y está relacionado con una averiguación previa en la SIEDO y en una causa penal en donde ya cuenta con esa orden de aprehensión.  

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Luis Arturo Oliver Cen, informó que "La Burra" fue aprehendido el martes junto con cuatro de sus escoltas.  

Publicidad

Expuso que los hechos ocurrieron en el municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde fueron asegurados dos fusiles AK-47, un fusil AR-15, una subametralladora calibre 45 milímetros y una pistola 5.7 milímetros de las conocidas como "matapolicías".  

También fueron decomisadas dos pistolas calibre 38, una calibre 380, cuatro granadas de fragmentación, 18 vehículos de lujo, 8,000 pesos y 12,840 dólares americanos.  

Oliver Cen explicó que con la detención de Huerta Ríos se afecta significativamente la capacidad operativa de trasiego de droga de la organización de los Beltrán Leyva en Nuevo León.  

Recompensa por criminales

El nombre y fotografía de Huerta Ríos se encontraba en los carteles de recompensa que el gobierno de México está impulsando para promover la denuncia ciudadana, y contar con la información necesaria para focalizar las capacidades del Estado en la localización y detención de los principales líderes y operadores de las organizaciones criminales. 

El detenido está en la lista de los más buscados por parte de la PGR, dependencia que ofrecía 15 millones de pesos por información que permitiera su captura.  

Los escoltas de Huerta Ríos que fueron detenidos responden a los nombres de Manuel Ruperto Martínez, José Renato Moreno Bustos, Jorge Barrera Lozano y Gilberto Treviño Herrera.  

Los detenidos, las armas, el dinero y los vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad