Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama alista reformas para Wall Street

El mandatario propondrá nuevas restricciones a las firmas financieras y fondos de cobertura; la iniciativa contempla que los asesores e inversionistas se registren ante las autoridades.
jue 26 marzo 2009 08:55 AM
La ayuda a las compañías y a los ricos no es un tema prioritario en la administración de Obama. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

En un esfuerzo por controlar los excesos de Wall Street, el gobierno del presidente Barack Obama propondrá este jueves nuevas restricciones a las firmas financieras, fondos de cobertura y mercados derivados, dijeron el miércoles funcionarios bajo condición de anonimato.

El Departamento del Tesoro trabajará con el Congreso para dar forma a un poderoso regulador de riesgo sistémico con la autoridad para revisar el funcionamiento de las entidades financieras no bancarias, como fondos de cobertura y firmas de capital privado, dijeron los funcionarios.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, esbozará los planes cuando ofrezca testimonio el jueves ante el Congreso, y las propuestas formarán la base para discusiones sobre reforma regulatoria cuando el presidente Barack Obama se reúna el 2 de abril con los líderes del el Grupo de los 20 (G20).

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dirá el jueves a los legisladores que el complejo sistema financiero del país es "demasiado inestable" y necesita urgentemente estándares mucho más sólidos y basados en el sentido común, que pongan bajo supervisión todos los productos financieros.

"Necesitamos estándares mucho más sólidos para la apertura, transparencia y un lenguaje simple y con sentido común en todo el sistema financiero", señalará el funcionario ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja, según su testimonio preparado de antemano.

"Y necesitamos una supervisión fuerte y uniforme para todos los productos financieros que se comercializan a los consumidores e inversionistas, y una aplicación estricta de las normas para garantizar la total responsabilidad de aquellos que violen la confianza pública".

Publicidad

El plan estadounidense no especifica qué agencia debería asumir el rol de regulador de riesgo para descubrir problemas potenciales que podrían amenazar al sistema financiero.

La decisión sobre qué regulador realizará esta función se tomará en consultas con legisladores, dijeron los funcionarios.

Las propuestas forman parte de una dura respuesta regulatoria de parte del gobierno de Obama a la crisis financiera de 18 meses.

En las próximas semanas, el gobierno estadounidense ofrecerá más detalles sobre las reglas para la protección de inversores y consumidores y también planea trabajar con otros países para que se establezcan reglas globales.

"La crisis ha dejado en claro que ciertas firmas y mercados grandes e interconectados necesitan estar bajo un régimen regulatorio más consistente y conservador", dijo uno de los funcionarios.

Las propuestas, que buscan concentrar la atención en los fondos de cobertura y otras reservas privadas de capital, posiblemente resultarán controvertidas.

El gobierno quiere exigir a los asesores de fondos de cobertura, fondos de capital privado y capitales de inversión que se registren ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) si sus activos exceden un monto que deberá ser especificado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad