Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otorgan amparo definitivo a Villanueva

El ex gobernador de Quintana Roo obtuvo un amparo contra la sentencia de 36 años 9 meses de prisión; aunque no podrá abandonar el reclusorio, pues enfrenta un juicio de extradición solicitado por EU.
jue 26 marzo 2009 08:46 PM

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en el estado de México, concedió el amparo definitivo a Mario Villanueva Madrid contra la sentencia de 36 años nueve meses de prisión que se le había impuesto.

Horacio García Vallejo, abogado del ex gobernador de Quintana Roo, informó que la condena le fue impuesta por el Segundo Tribunal Unitario el 4 de junio de 2008, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, asociación delictuosa y "lavado" de dinero.

En entrevista, comentó que no obstante la nueva resolución judicial, Mario Villanueva Madrid no podrá abandonar el Reclusorio Preventivo Norte, en virtud de que enfrenta un juicio de extradición solicitado por el gobierno de Estados Unidos.

"Confiamos en que el Juzgado 2 de Distrito en Materia de Amparo resuelva favorablemente el juicio de garantías promovido contra la posible extradición, pues al igual que en México, no cometió delito alguno, mucho menos relacionado con el narcotráfico", puntualizó.

La determinación del Tribunal Colegiado fue colocada en las listas que aparecen en las instalaciones, y no sólo anula la pena impuesta por los delitos mencionados.

Explicó que también quedan sin efecto una multa de 515 días de salario mínimo vigente, así como la inhabilitación de 26 años y tres meses para que Villanueva Madrid desempeñe cualquier cargo público, precisó el abogado.

Publicidad

García Vallejo señaló que esta tarde informó al ex gobernador de Quintana Roo de la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, y se mostró confiado en lograr que no se concrete la extradición para obtener su libertad.

Villanueva Madrid fue detenido el 24 de mayo de 2001 y desde esa fecha se encuentra preso; primero estuvo en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, y desde el 21 de junio de 2007 se encuentra en el Reclusorio Norte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad