Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden busca acuerdos con Latinoamérica

El vicepresidente estadounidense dijo que su país busca avanzar en sus relaciones con la región; Joseph Biden mantendrá reuniones con los jefes de estado de Chile y Costa Rica este fin de semana.
vie 27 marzo 2009 10:07 AM
Barack Obama y Joe Biden darán seguimiento a la entrega de los recursos del plan de estímulo económico. (Archivo)
Obama Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo que su país avanza a "un nuevo día" en las relaciones con los "socios" de América Latina y afirmó que quieren trabajar junto con la región para impulsar su desarrollo, según un artículo publicado el viernes.

Biden mantendrá el viernes y el fin de semana reuniones con jefes de Estado de Sudamérica y América Central en Chile y en Costa Rica, en un contacto previo al que el presidente Barack Obama tendrá con sus colegas de la región en la cumbre de gobernantes que se realizará en abril en Trinidad y Tobago.

"Estas reuniones son un primer e importante paso hacia un nuevo día en las relaciones entre los países del hemisferio", dijo Biden en un articulo publicado en varios periódicos latinoamericanos.

"El presidente y yo comprendemos que sólo al trabajar juntos nuestros países pueden superar los desafíos que enfrentan (...) En el actual mundo, interconectado, todos los vecinos enfrentamos muchas inquietudes comunes", agregó.

Biden mencionó a los duros efectos de la crisis económica mundial, la violencia urbana, el tráfico de drogas y de armas como desafíos comunes para Estados Unidos y la región.

También llamó a construir democracias sólidas basadas en la transparencia y el buen gobierno para enfrentar "la pobreza, la exclusión y la desigualdad", ampliamente diseminadas en América Latina.

Publicidad

Mandatarios de la región, como Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, han dado muestras de rechazo a la invitación del nuevo Gobierno de Estados Unidos a dejar atrás los desacuerdos que marcaron las relaciones con Latinoamérica durante los mandatos del presidente George W. Bush.

Chávez calificó recientemente a Obama como "un pobre ignorante", reeditando los habituales insultos que dirigía a Bush, y prometió duros ataques verbales al estadounidense en la cumbre de Trinidad y Tobago.

En tanto, estaba en duda la presencia de Ortega, cercano aliado de Chávez, en la reunión de Biden con mandatarios centroamericanos en San José.

Sobre la crisis global que comenzó a expandirse desde Estados Unidos al mundo, Biden expresó que su país y sus socios en el G20, que incluyen a Brasil, México y Argentina, trabajan "en un plan concertado para asegurar la recuperación y reanudación del crecimiento". Líderes del G20 mantendrán un encuentro en Londres el 2 de abril.

En ese sentido, remarcó que para el continente americano "es de particular importancia" reactivar la economía estadounidense, ya que "la solidez económica de Estados Unidos es beneficiosa para el hemisferio" y puede convertirse en un "motor" de impulso al crecimiento de toda la región.

"La crisis económica mundial nos ha afectado prácticamente a todos. Los ciudadanos de todos los países buscan respuestas, buscan esperanza, y para ello recurren a sus líderes. Es nuestro deber, como socios, escuchar su llamado y forjar juntos la solución a un problema común", explicó.

Temor por América Central

Biden expresó que Estados Unidos y América Latina enfrentan un "doble desafío" en materia de seguridad debido al agobio producido por la violencia de pandillas y el tráfico ilegal de armas y narcóticos, y dijo que su país debe hacer más para reducir la demanda de drogas ilícitas.

"Aplaudimos la valiente posición de México contra los cárteles de drogas, como también los esfuerzos de Colombia por combatir las drogas, pero sabemos que tendrán el efecto secundario de empujar a los traficantes hacia América Central", aseguró Biden.

Estados Unidos basará su política antidrogas en la llamada Iniciativa de Mérida, que prevé intensa cooperación con México y América Central para combatir el narcotráfico y la delincuencia transnacional. "El narcotráfico es un problema de todos y debemos encontrar una solución juntos", subrayó.

"Al encarar estas amenazas y hacerle frente a la seria crisis económica, los países del hemisferio debemos fijar la vista hacia el futuro. Y debemos trabajar juntos, como aliados, para transmitirles a nuestros ciudadanos la esperanza de que el futuro nos ofrecerá días mejores", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad