Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide fondos para combate al narco

El presidente Calderón dijo que el país requiere hasta 35,000 mdd para la lucha contra el crimen; para el mandatario, el actual apoyo financiero de EU para este caso es suficiente.
vie 27 marzo 2009 07:50 AM

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha pedido a Estados Unidos que contribuya con miles de millones de dólares en fondos adicionales para ayudar a México en su guerra contra las drogas, reportó el viernes el Financial Times.

Las muertes vinculadas a las bandas de drogas en México llegaron a 6,300 el año pasado, inquietando a los inversionistas y amedrentando a los turistas.

Desbaratar a los cárteles, que se han armado con contrabando de Estados Unidos y suelen dejar a sus rivales muertos, a veces decapitados, en las calles, se ha convertido en una de las mayores pruebas a la presidencia de Calderón.

El presidente mexicano, quien realizará una visita de Estado a Gran Bretaña la próxima semana, dijo al Financial Times que ni la ayuda financiera de Washington hasta el momento, ni sus intentos por frenar la actividad ilegal a lo largo de su frontera de 3,200 kilómetros, era suficiente.

"La ayuda debería ser equivalente al flujo de dinero que los consumidores estadounidenses dan a los criminales", dijo, refiriéndose a las compras de narcóticos de cárteles de drogas mexicanos por personas en Estados Unidos.

Se cree que los cárteles mexicanos operan en unas 230 ciudades estadounidenses.

Publicidad

Al ser consultado sobre cuánto dinero se necesitaría, Calderón respondió: Entre 10,000 millones de dólares y 35,000 millones de dólares, la verdad es que nadie sabe".

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo durante una visita a México esta semana que la "demanda insaciable" en Estados Unidos por drogas ilegales tenía parte de la culpa de gran parte de la violencia de México.

El gobierno de Obama también esbozó un programa de 184 millones de dólares para añadir 360 agentes de seguridad a puestos fronterizos.

Pero el Congreso de Estados Unidos este mes recortó la cantidad de dinero en ayuda antidrogas que reservará este año fiscal a 300 millones de dólares de los 400 millones de dólares del año pasado, bajo una promesa de 1.400 millones de dólares para México y Centroamérica durante tres años.

Calderón, quien desde que asumió su cargo el 2006 ha gastado más de 6.400 millones de dólares en la guerra antidrogas, dijo: "Obviamente el dinero no es suficiente, particularmente si el dinero se reduce de esa manera".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad