Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama buscará apoyo de la OTAN

El presidente de EU quiere apoyo para sus nuevos planes para Afganistán y la ola de violencia; durante el próximo viernes y sábado se reunirá con los países de la organización en Estrasburgo.
dom 29 marzo 2009 08:09 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instará a sus aliados de Europa a apoyar su nueva estrategia para Afganistán, y dirá la semana próxima a los socios de la OTAN que su seguridad podría estar en riesgo si el país asiático cae en el caos. En su primera gran gira al exterior desde que llegó al poder el 20 de enero, Obama discutirá el jueves la crisis económica en el encuentro del grupo G20 de economías emergentes y países industrializados, que se llevará a cabo en Londres.

El mandatario acudirá luego a una reunión de la OTAN en Estrasburgo, prevista para el viernes y el sábado, para conmemorar el 60 aniversario de la alianza militar.

A puertas de la cumbre de la OTAN, Obama reveló su plan para Afganistán, donde la violencia se encuentra en su nivel más alto desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en el 2001 y la misión de la alianza ha sido criticada por su desorganización.

La estrategia de Obama amplía el enfoque de Estados Unidos para incluir a Pakistán y pone como mayor prioridad la derrota de los militantes de Al Qaeda, que según dijo están complotando nuevos ataques en territorio estadounidense.

El presidente enviará un contingente adicional de 4,000 soldados para entrenar al Ejército afgano y añadirá más personal civil para abordar problemas como el creciente tráfico de narcóticos y la corrupción.

Pero Obama destacó que la cooperación internacional era crucial para el éxito del plan y prometió llevar aquel mensaje a Europa, donde la opinión pública está cada vez más impaciente por el conflicto en Afganistán.

Publicidad

"El mundo no puede pagar el precio si Afganistán cae nuevamente en el caos o si Al Qaeda opera libremente", afirmó Obama en un discurso el viernes.

"Lo que está en juego ahora no es sólo la seguridad, es la idea de que las naciones libres puedan reunirse en nombre de nuestra seguridad común. Esa fue la razón por la que se fundó la OTAN hace seis décadas. Ese debe ser nuestro propósito común hoy", manifestó.

Duros desafíos

En un cambio que ha sido acogido en Europa, Obama prometió una política exterior más coordinada que su predecesor, el republicano George W. Bush.

El Gobierno estadounidense espera que la popularidad de Obama en el exterior mejore el perfil de su intento por ganar apoyo a su plan para Afganistán.

En preparación para la nueva estrategia en Afganistán, Obama lanzó una revisión de 60 días que incluía una respuesta por parte de los aliados de Europa, además de otros países con intereses en la región.

Obama dijo esperaba de sus aliados de la OTAN, "no sólo tropas, sino también herramientas bastante definidas", incluyendo el apoyo a las elecciones afganas, entrenamiento para las fuerzas de seguridad y mayor respaldo a los civiles.

Analistas señalan que aquel mensaje podría ser difícil de vender.

"Será un desafío porque creo que aquí el Gobierno y el presidente Obama deben tomar todas las ventajas de buena voluntad que han creado con su nuevo enfoque y énfasis en diplomacia", dijo Juan Zarate, un ex asesor de contraterrorismo de Bush.

"El verdadero desafío es que los intereses nacionales no han cambiado", sostuvo, quien elogió el plan de Obama al calificarlo como amplio y bien pensado.

Luego de la cumbre de la OTAN, Obama asistirá al encuentro de los 27 jefes de Estado de la Unión Europea en Praga, donde también planea ofrecer lo que sus asesores ya califican como un discurso clave sobre proliferación nuclear.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad