Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, deficiente para detener contrabando

Un funcionario de aduanas reconoce que están mal equipados para inspeccionar vehículos a México; el problema es obvio, pues siempre se consideró que el cruce no era su problema, señala.
lun 30 marzo 2009 10:10 PM

Las autoridades de Estados Unidos en los seis puntos de ingreso de la frontera de Arizona con México están mal equipadas para inspeccionar vehículos y camiones que cruzan al país latinoamericano con armas de contrabando y dinero, dijo este lunes un funcionario estadounidense.

La semana pasada, el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, anunció planes para detener el contrabando de armas y envíos ilegales de dinero desde Estados Unidos a México, que ayudan a intensificar la violencia de los cárteles de narcotráfico mexicanos.

El gobierno estadounidense dijo que intensificará las inspecciones del tráfico hacia el sur. Cada cargamento dirigido a México será revisado, unidades de rayos x inspeccionarán vehículos y lectores avanzados de placas de autos identificarán a los contrabandistas conocidos.

Pero David Higgerson, director de operaciones en terreno de la agencias de aduanas en Arizona, dijo que los puntos de ingreso fueron desarrollados para inspeccionar el tráfico que se dirige al norte desde México.

"El problema obvio es y siempre ha sido que los puntos nunca ha sido desarrollados para chequear cosas que van hacia el sur (México). Siempre se consideró que realmente no era nuestro problema", afirmó Higgerson en una entrevista.

"Bueno, obviamente sí es nuestro problema con los cárteles y todo lo que está pasando", agregó.

Publicidad

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han señalado que están confiados en que las medidas anunciadas y otros pasos tendrán buenos resultados.

"Estamos movilizando tecnología y personal para asistir las inspecciones en dirección al sur", aseguró la portavoz Amy Kudwa.

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, tendrá la oportunidad de ver las instalaciones fronterizas en un viaje al suroeste de Estados Unidos esta semana, indicó Kudwa.

Contrabando

La zona fronteriza del estado de Arizona es un gran corredor para el tráfico de drogas e inmigrantes hacia el norte, y para el contrabando de armas de fuego ilegales y buena parte del dinero por la venta de estupefacientes hacia el sur.

A los cárteles de droga se les culpa por la muerte de más de 7,000 personas en México desde comienzos del 2008.

La agencia de Higgerson está encargada de monitorear el tráfico y el cruce de personas a través de seis puntos de entrada en la frontera entre México y Arizona, además de los aeropuertos internacionales de Tucson y Phoenix.

El funcionario aseveró que las inspecciones hacia el sur eran limitadas e intermitentes.

Aquellos puntos de entrada no tienen instalaciones para revisar adecuadamente a personas o tráfico de carga en dirección a México, indicó Higgerson.

"¿Qué pasa con los cargamentos? Nosotros no tenemos instalaciones para inspeccionar el cargamento que va hacia a México. Si vas a contrabandear armas, ¿Vas a hacerlo en un vehículo o en un camión? Nuevamente, no tenemos nada para inspeccionar el cargamento que va al sur", declaró.

"Lo mismo pasa con los trenes (...) que van hacia el sur, si vemos una anomalía, todo lo que podemos hacer es informar a la aduana mexicana, porque dos segundos más tarde está en México. (Las instalaciones) Nunca fueron diseñadas para el tráfico al sur, los puertos nunca fueron diseñados para hacerlo", dijo.

El gobierno de Estados Unidos ha prometido 200,000 millones de dólares en gastos adicionales para abordar el contrabando de armas y dinero hacia el sur, en un intento por reducir la violencia producida por los cárteles de droga mexicanos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad