Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Rusia van por un ‘segundo aire’

Obama y Medvedev se reunirán antes de la cumbre del G20 para discutir un nuevo tratado nuclear; ambos dirigentes consideran que su acercamiento será de negocios y pragmático.
mar 31 marzo 2009 06:50 PM
El presidente de EU llegó a Londres donde se entrevistará con el presidente de Rusia antes de la cumbre del G20. (Foto: AP)
Obama londres (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, presionarán el botón de reinicio en los lazos entre Washington y Moscú al aceptar negociaciones sobre un nuevo tratado de armas nucleares cuando se reúnan por primera vez el miércoles.

Pero muchos otros polémicos temas nublan el panorama, desde el sistema de defensa antimisiles hasta Irán y la expansión de la OTAN, antes de que la relación se vuelva a animar.

Su reunión antes de una cumbre del grupo G20 en Londres será una temprana prueba para Obama, quien está realizando su debut en el escenario mundial con su primer gran viaje al extranjero desde que asumió su cargo en enero.

Su antecesor George W. Bush sostenía tener una química personal con el ex presidente ruso Vladimir Putin, aunque eso no impidió varias disputas por políticas y medidas drásticas del Kremlin que fueron ampliamente percibidas como un retroceso en reformas democráticas.

Los dos nuevos presidentes han señalado que tendrán un acercamiento más pragmático y de negocios.

Se espera que al menos un gran logro surja del encuentro en Londres: el acuerdo de iniciar conversaciones sobre un nuevo tratado limitando los misiles nucleares de largo alcance para reemplazar un pacto que expira este año. Las expectativas son bajas respecto a un gran progreso en otros frentes.

Publicidad

"Nadie debería esperar una experiencia del estilo 'Bush de corazón a corazón con Putin'", dijo Sarah Merdellón, una experta sobre Rusia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

"Estos tipos no operan de esa manera", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad